Comercio inicia contratación de empleados para Navidad

Se requieren puestos para tiendas de ropa, juguetes, casilleros y comida

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Desde mediados de setiembre, el comercio nacional emprendió la búsqueda de personas que trabajen, de manera temporal, para atender el mayor movimiento que desata la época navideña.

La Cámara de Comercio reveló que la expectativa entre sus 987 afiliados es generar entre 10.000 y 15.000 puestos de trabajo temporales ( finales de noviembre y todo diciembre).

Este número de contrataciones va en consonancia con la expectativa de ventas para este último trimestre, que sería entre un 8% y un 10% superior al mismo período del 2011, explicó Arnoldo André, presidente de la Cámara.

Las nuevas plazas son para vender ropa, electrodomésticos, línea blanca, artículos tecnológicos y juguetes, añadió el vocero.

Las empresas de casilleros también aumentarán su personal de cara al llamado “viernes negro”, a finales de noviembre.

Este es el momento cuando el comercio en EE. UU. lleva a cabo grandes ofertas en sus artículos y, además, inaugura su temporada de compras navideñas.

Casos. Manuel Gamboa, gerente de Comercialización de Aerocasillas, adelantó que emplearán a 85 personas de manera temporal.

Los puestos requeridos son atención al cliente por teléfono y por chat, atención en sucursales, asesoría de compras, mensajería y aduanas.

Juan Carlos Rodríguez, gerente de Marca de KFC, explicó que la cadena QSR (conformada por KFC, Quiznos y Teriyaki) necesitará llenar 120 plazas solo por esta época, más otras 100 de manera fija.

Ana Marlene Villalobos, gerente de Sucursales de Universal, dijo que esta cadena creará 200 puestos de trabajo temporales.

Entre tanto, Denia Rosich, gerente de Mercadeo de Paseo de las Flores, en Heredia, estimó que –en promedio– cada uno de los 340 locales tendrá una persona adicional para esta temporada.

Fuera del Valle Central también hay expectativas de aumentar el personal, como en San Isidro de El General, específicamente en el centro comercial El 5 Menos. Su propietario, Saúl Fernández, indicó que ampliará la planilla con seis puestos temporales.

En Tarrazú, en la zona de Los Santos, Patricia Ureña, de la Librería Central, contratará dos personas más.

Rónald Mejías, de tienda Omega, en Ciudad Quesada, adelantó que necesitará cuatro trabajadoras para diciembre. Colaboraron Sugey Martínez (Santa María de Dota), Carlos Hernández (Ciudad Quesada) y Alejandro Méndez (Pérez Zeledón).