Combustibles bajarán ¢4 por litro por ajuste en el margen de rentabilidad de los gasolineros

Disminución para diésel y gasolina súper podría ser de ¢10 y ¢5 por litro

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción).   En los próximos días el precio del combustible sufrirá una rebaja de ¢4 por litro, luego de que la junta directiva de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) decidiera mantener vigente una rebaja en el margen de comercialización de los gasolineros que fue suspendida en el mes de marzo tras la amenaza de paro de los vendedores.

La Aresep decidió suspender la ejecución de las resoluciones RIE 029- 2013 y RIE 031-2013, emitidas por la Intendencia de Energía mientras resolvía un recurso de apelación presentado por la estación de servicio San Juan, ubicada en Tibás.

La rebaja anunciada por la Aresep, en el mes de marzo, pretendía reintegrar ¢8.467 millones a los consumidores de combustible, debido a que por un error de la Autoridad durante 14 meses se vendió a un precio mayor.

Según la institución la alteración del precio durante ese periodo se debió a la sobrevaloración de las edificaciones y los terrenos de las gasolineras, dos de los componentes que tienen mayor peso en la base tarifaria de ese servicio.

Tras resolver la solicitud de revisión del margen de rentabilidad, la unidad de Intendencia de Energía de la Aresep fijó el margen en ¢39 por litro -¢4 menos que el margen actual-, disminución que se verá reflejada en el costo para consumidor final.

La baja contempla la gasolina, el diésel y el gas licuado de petróleo.

Además, la Autoridad informó que se encuentra en trámite una nueva disminución en los precios de la gasolina súper y diésel, producto de la aplicación de la fórmula extraordinaria.

De aplicarse las dos rebajas el precio gasolina súper disminuiría en ¢10 y el diésel en ¢5.

Aresep hizo énfasis en que el las distintas estaciones de combustible deben continuar brindando el servicio, de lo contrario se arriesgan a perder la concesión otorgada por el Estado.