Colegios profesionales pueden exigir más materias a graduados

Decisión afecta a estudiantes que cambiaron de ‘U’ para hacer licenciatura

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un título universitario podría resultar insuficiente para incorporarse al colegio profesional que corresponda y, por lo tanto, para ejercer en el campo que estudió.

Un fallo de la Sala Constitucional ratificó la potestad de esas organizaciones de revisar los requisitos de estudio de los posibles agremiados y pedirles llevar más materias si lo consideran necesario.

La medida podría afectar principalmente a los estudiantes que hicieron su bachillerato en una universidad y la licenciatura en otra.

A raíz del voto 2012-001311 del tribunal constitucional, el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup) ordenó a las 52 universidades privadas cerciorarse de que los estudiantes que reciba para hacer licenciatura, hayan llevado un plan de estudios de bachillerato coincidente con el suyo.

En caso de no ser así, los universitarios deberán someterse a un plan para cubrir las materias que faltaron.

La sentencia de la Sala se dictó para resolver un recurso de amparo planteado por un egresado en Derecho, a quien se le negó la posibilidad de integrarse al Colegio de Abogados.

Según Gary Amador, presidente de esa institución, esta es la primera vez que la Sala Constitucional les da la razón en materia de incorporaciones.

Si un abogado no se colegia no tiene posibilidad de ejercer su profesión. La misma exigencia tienen los médicos, odontólogos y contadores, entre otros profesionales.

Migración. Para Albán Bonilla, director ejecutivo de la Unión de Rectores de Universidades Privadas (Unire), el actuar de la Sala es “inconstitucional” pues se le da una aplicación retroactiva, lo que afecta a estudiantes que iniciaron la carrera hace cinco  o seis años.

A su juicio, el problema no tiene que ver con los perfiles de las carreras, sino con la migración de estudiantes de una universidad a otra.

Bonilla explicó que la forma en que se acreditan las carreras en el país permite que una universidad tenga un bachillerato largo y una licenciatura corta  o viceversa, cuya suma da el total de los créditos.

“El problema es que los estudiantes son muy vivos porque hacen el bachillerato corto y se pasan a la licenciatura corta y ahí es donde no cumplen”, enfatizó Bonilla.

El acuerdo tomado por la junta directiva de Conesup desde el 21 de febrero también afecta a quienes están en proceso de graduación.

Según esta decisión, si la universidad detecta faltante de materias, el proceso será suspendido hasta realizar un estudio integral.

Cada año, el Conesup emite en promedio 28.000 títulos para los graduados de las universidades privadas.

Responsables. Evelyn Chan, directora del Conesup, explicó que no hay programas estándar pues cada universidad elabora y presenta el suyo para aprobación.

Por eso, para ella, es competencia de cada universidad verificar e informar al estudiante si le hacen falta materias antes de graduarse, o bien, antes de matricular la licenciatura.

“No puedo inscribirlos si les faltan materias porque les voy a hacer un daño”, dijo Chan.

”Si los inscribo, el colegio (profesional) no los va a poder colegiar, entonces, cuando llega el trámite de graduación al Conesup yo detengo el asunto y no causo una consecuencia peor”, añadió.

Leonardo Garnier, ministro de Educación y presidente del Consejo, aclaró que no se trata de salvaguardar la responsabilidad del Conesup, sino de ubicar las responsabilidades donde corresponden: en las universidades.

Esto, dijo el jerarca, según el voto de la Sala Constitucional y el acuerdo emitido por el Consejo.