Colección de Oduber está guardada

Valiosas piezas en un depósito tras cierre del museo regional de Guanacaste

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La valiosa colección del expresidente Daniel Oduber, compuesta por 66 muy bien escogidas piezas precolombinas, se encuentra guardada en los depósitos del Museo Nacional.

Desde hace un año, ningún costarricense puede disfrutar de las piezas de cerámica, piedra, jade y oro entregadas por la familia del exgobernante al Estado en 1996 y 1998.

Dicha colección tuvo que ser trasladada a esa institución debido a la inseguridad y cierre temporal del Museo de Arte Chorotega –museo regional de Guanacaste–, ubicado en la Comandancia de Liberia.

Asimismo, se temía por la conservación y buen estado de las piezas.

Así se lo confirmaron a Viva Francisco Corrales, director del Museo Nacional de Costa Rica, y Marlen Calvo, jefa del Departamento de Protección del Patrimonio de esa misma institución.

Robo de dos piezas

La colección corría peligro, de eso no hay duda.

De hecho, el 8 de febrero de 1999 un hombre aprovechó un descuido para robarse dos piezas de oro precolombinas que se exhibían en el lugar.

Y eso que la institución cultural comparte el espacio con la policía de Liberia.

A pesar de los esfuerzos y allanamientos realizados por el Organismo de Investigación Judicial de Liberia, las dos piezas no fueron localizadas.

Se presume, comentó Calvo, que las joyas fueron fundidas o sacadas del país.

Tras la pérdida, la colección quedó con 66 objetos precolombinos, los cuales ahora se encuentran resguardados en cajas en el Museo Nacional.

"La colección está en perfecto estado de conservación. Algunas piezas que lo necesitaban fueron limpiadas y restauradas y ahora están en un depósito", detalló Calvo.

La donación de Oduber volverá a ser exhibida en Guanacaste cuando se reabra el Museo de Arte Chorotega.

Sin embargo, la fecha exacta está todavía indefinida, aunque se espera que sea en este mismo año.

"Estamos trabajando para reabrirlo como un museo muy activo, con salas de exhibición permanente y temporales, y con un espacio para charlas", afirmó el director del Museo Nacional. (Vea nota aparte).

Por su parte, Olman Solís, coordinador general del Programa de Museo Regionales y Comunitarios, comentó que en el presupuesto de este año se le destinaron ¢16 millones a ese proyecto.

Mientras tanto, la colección de Oduber seguirá guardada pues el Museo Nacional no tiene espacio disponible para poder exhibirla.