Cocinar con aceite vegetal sí trae beneficios a la salud

La grasa contenida en ellos no produce inflamación o placas en las arterias

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Desde hace más de tres décadas, los científicos llegaron a la conclusión de que cocinar con aceite vegetal beneficia más la salud que hacerlo con manteca.

Incluso, cocinar con aceite de soya o canola podría proteger el corazón de un infarto.

Sin embargo, en los últimos cinco años un sector de la ciencia alega que estos aceites más bien dañarían la salud si se utilizan a diario.

Este sector indicaba que en modelos animales, el uso constante de estos aceites causaba inflamación que podía llevar a enfermedades cardíacas o artritis.

No obstante, un análisis de 15 estudios clínicos se trajo abajo dicha afirmación. El reporte, hecho por las Universidades de Misuri e Ilinois en Estados Unidos destacó que estos aceites no solo no dañan la salud, también podrían protegerla.

“Cuando se trata de nutrición, los animales y las personas reciben y procesan los alimentos de una forma muy diferente”, manifestó en un comunicado de prensa Kevin Fritsche, uno de los autores.

“Esto no quiere decir que las personas deban abusar de los aceites, pero sí pueden consumirlos sin creer que dañan su salud”, agregó.

El por qué. Para llegar a estas conclusiones, los investigadores revisaron 15 estudios clínicos que reunían a más de 500 adultos.

En todos ellos se les dio seguimiento a los aceites que consumían a la hora de cocinar o aderezar sus comidas, ya fueran de origen vegetal o animal.

Los científicos no encontraron relación entre el aceite vegetal y la inflamación, pero sí entre las grasas de origen animal y un mayor riesgo de males cardíacos.

“Recomendamos que se sigan los lineamientos de consumir de dos a cuatro cucharaditas de este tipo de aceite cuando se cocina”, señaló Fritsche.

Más evidencia. Este no es el único trabajo científico que apoya el uso de aceites vegetales.

Una investigación hecha en 4.000 costarricenses por Hannia Campos, investigadora de la Universidad de Harvard, señaló que el consumir aceite vegetal sí beneficia la salud del corazón.

Además, los aceites de soya y canola tienen más bien un efecto protector para el corazón.

La investigación halló que quienes consumen dos cucharaditas de aceite de soya o canola diariamente, tienen presión arterial más baja, menor concentración de triglicéridos, menores capas de grasa en las arterias y menor posibilidad de arteriosclerosis.

La protección varía de un 15% a un 20% menos de riesgo de infarto.

“Estos aceites son beneficiosos por su contenido de Omega 3, y reducen la inflamación, la formación de placas en las arterias y contribuyen a la circulación”, aseguró Campos el estudio que publicó.