Coalición opositora siria logra respaldo político de 114 países

Sin embargo, no hubo ofertas concretas de ayuda militar y financiera

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Marrakech, Marruecos. EFE, AP. El grupo mayoritario de la oposición siria consiguió ayer, en Marrakech, el apoyo político explícito de 114 países de todo el mundo; no obstante, no estuvo acompañado de promesas concretas de financiación ni de un levantamiento del embargo de armamento.

Los participantes en esta Cuarta Conferencia de Amigos del Pueblo Sirio de Marrakech, consensuaron una declaración con 43 puntos, en la cual se reconoce como “legítimo representante” de la oposición a la Coalición Nacional de Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS), al tiempo que se pide al presidente sirio Bashar al-Asad “que se haga a un lado” debido a que “ha perdido toda legitimidad”.

La coalición opositora había movilizado a 60 personas para hacer presión en los pasillos del hotel de Marraquech donde se celebró la conferencia, una presencia que contrastó con la ausencia del enviado especial de la Liga Árabe.

Varios ministros participantes subrayaron la tragedia humana y la urgencia que suponen los casi dos años de guerra.

En esa rueda de prensa también se puso de manifiesto la ausencia de un acuerdo con respecto a la financiación que los países le brindarán a la oposición siria.

Apoyo tangible. El ministro tunecino de Relaciones Exteriores, Rafik Abdesalam, manifestó que esta financiación “será una decisión individual de cada Estado”, y fuentes europeas explicaron que la indefinición se debe a un temor por la falta de control sobre el dinero.

“Sé que hay Estados dispuestos a dar ayuda militar, pero hay riesgos de desvíos; sería necesaria la autorización del Consejo de Seguridad (...). Si tuvieran armas sería mejor para la oposición, pero no podemos darles armas sin control”, dijo el ministro catarí de Exteriores, pese a que su país es uno de los más favorables a armar a los rebeldes. En la conferencia, el portavoz de la oposición siria, Walid al-Bunni, instó a que se le proporcione “apoyo real” y no solo reconocimiento. La Coalición Nacional Siria, formada en noviembre, ha solicitado un mayor respaldo internacional, incluso de índole militar.

“No solo necesitamos pan para alimentar a nuestra gente” , dijo el miembro de la oposición Salim Abdul Aziz al-Meslet, en declaraciones a The Associated Press. “Necesitamos apoyo para nuestro ejército sirio. Necesitamos acelerar todo y deshacernos de este régimen” .