CNFL facilita compra de calentadores solares de agua

Calentador permite ahorrar desdeun 5% hasta 20% de electricidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un convenio entre la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y proveedores privados podría alentar a más costarricenses a comprar y usar calentadores solares de agua.

Así lo confirmó a La Nación el ingeniero Francisco Gómez, encargado de Convenios de la CNFL.

Un calentador solar de agua es un sistema que emplea la radiación del Sol para calentar este líquido.

Normalmente, estos aparatos se instalan en el techo de las viviendas o empresas con el fin de lograr una mayor exposición a la luz solar y no requieren energía eléctrica para funcionar.

Su implementación puede ser óptima en el país, pues el último estudio hecho por expertos de la CNFL detectó que el 20% del consumo eléctrico de los hogares costarricenses se emplea en calentar agua para baños y cocinas.

El convenio. El convenio es muy sencillo y busca que las personas puedan comprar los calentadores y pagarlos con plazos de 5 o diez años, obteniendo el beneficio de ahorro desde el primer día.

Los abonados de la CNFL interesados primero deben contactar a cualquier de los proveedores y conocer de antemano las necesidades de agua caliente de las personas que disfrutarán del calentador.

Después, firman el contrato con ellos. En él se establece, en forma detallada, el equipo que va a adquirir, cómo se va a pagar y cuáles son los términos de instalación y garantía del aparato.

Una vez firmados los términos de referencia, será labor de la CNFL cobrar la cuota acordada con el proveedor. Esto se irá descontando directamente en el recibo eléctrico hasta que complete el pago.

Oferta. Hasta ahora, el convenio está establecido con cuatro proveedores que ofrecen equipos para calentar agua de distintas marcas y características. La CNFL confirmó a La Nación que entre ellos están Energía Natural de Centroamérica, Termosolutions, Importaciones La Estrella del Oriente y Verdiplus.

El tamaño, características y capacidades pueden variar de un sistema a otro. Por ejemplo, algunos tienen un sistema auxiliar de electricidad, en caso de que el calentador no reciba suficiente radiación solar para alcanzar la temperatura deseada.

Con respecto a la capacidad del tanque, los proveedores primero realizan un estudio para ofrecer un calentador que se adapte a las necesidades de cada hogar. Según los proveedores consultados, el mantenimiento es mínimo y, al menos, en los primeros dos años el sistema no necesita ninguna intervención, más que monitorear fugas.

El promedio de vida útil de cada calentador varía según la tecnología: puede ser de unos 20 años.

El convenio entre la CNFL y los proveedores ha estado implementándose en el país hace unos años, pero en este momento es cuando la oferta es más amplia, confirmó Gómez. Actualmente, la CNFL reporta casi 700 clientes que usan esa alianza.

Como aliciente adicional para implementar esta tecnología en los hogares, los proveedores destacan que, al rendir la cantidad de agua caliente “para que sea suficiente para quienes la necesitan”, se reduce el consumo de agua.