CNE modificó plan de Colegio de Ingenieros para Nueva Cinchona

Presidente del gremio afirma que aún desconoce la razón de los cambios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) modificó el plan elaborado por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos que proponía la ubicación de viviendas, carreteras y comercios en el proyecto Nueva Cinchona, Alajuela.

Así lo declaró ayer Olman Vargas, presidente del Colegio, en una comparecencia que tuvo lugar en la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa.

“Se le hicieron cambios al anteproyecto, cuyas justificaciones no conocemos. No estamos de acuerdo con esos cambios”, afirmó Vargas, tras la comparecencia.

Las modificaciones del documento incluyen cambios en los planos, amplitud de ancho en carreteras, cambio de ubicación de lotes y se generaron desarrollos viales calificados como “innecesarios”.

El informe del Colegio también incluía un análisis topográfico del terreno (mapas de pendientes) y demográfico (características de pobladores); además, señalaba las áreas protegidas de la zona y la ubicación de los tanques de agua, entre otros aspectos.

Por su parte, Ericka Zamora, ingeniera de la CNE, quien también declaró en la Comisión, dijo que las reformas se hicieron con el objetivo de mejorar el proyecto.

“Los cambios que se dieron fueron de mejora, no fueron antojadizos”, aseguró Zamora.

Además, dijo que el Colegio no estuvo involucrado en todo el proceso de reconstrucción del pueblo.

Nueva Cinchona albergará a 91 familias afectadas por el sismo que ocurrió el 8 de enero del 2009. Aún no se define su entrega oficial.