Ciudadanos desconfían del uso que el Estado da a los impuestos

Mayoría dice que se debe mejorar uso de recursos antes de subir carga tributaria

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ocho de cada diez ciudadanos no tienen confianza de que el Estado invierta bien los impuestos que cobra, en momentos en que el Gobierno impulsa una reforma tributaria para aumentar los ingresos fiscales.

La respuesta es contundente. Un 83% de los costarricenses no cree que la Administración emplee correctamente los tributos y solo un 12% estima lo contrario.

Esta percepción la revela una encuesta nacional de opinión elaborada por la empresa Unimer, entre el 7 y el 15 de marzo en todo el territorio nacional.

A solicitud de La Nación, Unimer entrevistó a 1.202 personas mayores de edad para hacer el estudio, el cual tiene un margen de error de 2,8 puntos porcentuales.

La desconfianza de la ciudadanía sobre el uso de los impuestos también se reflejó a la hora de opinar sobre qué debe hacer el Gobierno con la carga tributaria.

Un 94% manifestó que el Estado debería usar mejor los ingresos públicos, mientras que solamente un 2% coincidió con Zapote en que es necesario aumentar los tributos.

En cuanto a la iniciativa de la Administración por obtener más recursos mediante una reforma tributaria, menos de un 40% dijo estar enterado del asunto.

Las personas más informadas son quienes tienen más de 40 años, un nivel económico alto, estudios universitarios y residen en zonas urbanas.

El 17 de enero, el Gobierno presentó a la Asamblea Legislativa un plan para incrementar sus ingresos anuales en ¢500.000 millones (un 2,5% del producto interno bruto, PIB).

Para lograr tal objetivo, propuso medidas como subir a un 14% el impuesto de ventas y convertirlo en una carga al valor agrado (IVA), gravar la educación, la medicina privada y a los profesionales liberales.

Perciben carga alta. ¿Cómo califica el público el nivel de impuestos que se paga hoy en el país? Un 78% sostuvo que la carga tributaria es alta o muy alta. Un 15% dijo que el nivel actual es adecuado y solo un 3% lo consideró bajo.

La calificación de que la carga tributaria es fuerte resultó mucho mayor entre los ciudadanos del estrato económico bajo.

Un 35% de ellos consideró que el nivel de impuestos es muy elevado. En cambio, esa percepción es de un solo un 23% entre los integrantes del estrato económico alto.

La opinión de que los impuestos representan una carga muy considerable también es mucho mayor en las poblaciones ubicadas fuera del Valle Central y entre quienes solo tiene estudios primarios.

La encuesta de Unimer también midió la percepción pública sobre quiénes pagan muchos impuestos y quiénes contribuyen poco.

Según la opinión popular, los pobres, la clase media y los asalariados sobrellevan la mayor carga tributaria.

Del otro lado de la moneda, se ubican los ricos, las escuelas y colegios privados, junto con los profesionales liberales como médicos y abogados.

Sí a educación y ancianos. Los costarricenses también tienen claro en qué casos estarían más dispuestos a sacar dinero de sus bolsillos a la hora de pagar impuestos.

Las prioridades son la educación pública y la protección de ancianos, niños y ambiente.

La seguridad pública aparece en sexto lugar, aunque ese es el principal trabajo que la ciudadanía le exige al Gobierno.