Citas para exámenes forenses serán rápidas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A partir de hoy, la asignación de una cita para un examen de ADN o de alcoholemia en el Complejo de Ciencias Forenses del OIJ podría tardar solo algunos minutos.

Lo anterior es parte de los beneficios de la automatización de esa dependencia, la cual permite que los servicios que presta sean más rápidos.

En el pasado, el proceso para solicitar un examen de ADN duraba hasta un mes, ya que el trámite exigía el trasiego de documentación desde el despacho judicial donde se tramita la causa hasta la Ciudad Judicial de San Joaquín de Flores, en donde se ubica el Complejo de Ciencias Forenses.

Tal situación, sumada al hecho de que las partes del proceso debían aceptar la fecha y hora indicadas, tornaban todavía más lento el proceso.

“El nuevo sistema permite que usted pueda acercarse a un despacho judicial, por ejemplo un Juzgado de Familia, hacer la solicitud y en segundos podrá obtener la fecha y la hora más oportuna

“Posteriormente, se realiza la notificación a las personas y también se le envía un mensaje de texto por celular recordándole la cita”, indica un comunicado de prensa del Poder Judicial.

La automatización de los servicios, según el boletín, también hará mucho más ágil la entrega de los cuerpos a los familiares por parte de la Morgue Judicial y les evitará a los dolientes hacer múltiples trámites.

Las solicitudes para la entrega de los cadáveres podrá hacerse desde un despacho judicial, sin necesidad de que los interesados se trasladen hasta la Morgue Judicial, ubicada en San Joaquín de Heredia.

Por otra parte, el Poder Judicial anunció que se toman medidas para hacer más seguros los servicios de entrega de los cuerpos para evitar errores, como los ocurridos en años anteriores.