Cinco firmas impulsan plástico de origen vegetal

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington (AFP). Cinco compañías estadounidenses dieron a conocer hoy martes una iniciativa conjunta para desarrollar y usar plástico 100% vegetal en sus productos, reduciendo así la dependencia a los combustibles fósiles.

Coca-Cola, Ford, Heinz, Nike y Procter & Gamble anunciaron que un grupo de trabajo conjunto para acelerar el desarrollo y utilización de plástico PET 100% derivado de plantas.

El politereftalato de etileno (PET, por sus siglas en inglés) es un plástico resistente y ligero. Actualmente, las cinco empresas usan PET derivado de combustibles fósiles, como el petróleo, para sus envases, botellas, ropa, calzado, tapizado y alfombras.

Las empresas se comprometieron en una declaración conjunta "a defender y apoyar la investigación, ampliar los conocimientos y acelerar el desarrollo de tecnología para permitir plástico 100% derivado de plantas que sea comercialmente viable y más sostenible, reduciendo al mismo tiempo el uso de combustibles fósiles".

La iniciativa tiene lugar después de que la empresa PepsiCo, rival de Coca-Cola, anunciara en marzo de 2011 haber desarrollado la primera botella de plástico PET del mundo hecha totalmente de plantas.

El alza de los precios del petróleo meses atrás redujo mucho los márgenes de beneficios de las empresas.

Las compañías dijeron que el nuevo grupo de trabajo para desarrollar el PET vegetal se basará en el éxito de la tecnología de envases PlantBottle de Coca-Cola, "parcialmente a base de plantas y que ha demostrado un menor impacto ambiental en comparación con las tradicionales botellas de plástico PET".

En la actualidad, Heinz usa esa tecnología para algunos envases de ketchup en Estados Unidos y Canadá.

Según la Asociación Nacional para Recursos de Envases PET, este es el tipo de plástico que más se recicla en el mundo.

Pero los críticos argumentan que el cambio a un PET vegetal no es una solución ecológica para reducir la contaminación por plástico.

Argumentan que ya sea derivado del petróleo o de plantas, la estructura molecular del PET es la misma, lo cual hace que el plástico tarde un tiempo extremadamente largo en degradarse, contaminando vertederos y océanos.

Erin Simon, del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) saludó el anuncio por considerarlo un nuevo esfuerzo para reducir el uso de combustibles fósiles, citando sus impactos en la biodiversidad del planeta, el clima y otros sistemas naturales.

"La gestión sostenible de nuestros recursos naturales y la búsqueda de alternativas a los combustibles fósiles son imperativos empresariales y ambientales”, dijo Simon, un experto en envases, en la declaración de las empresas. “Es alentador ver a estas empresas líderes utilizar su influencia en el mercado para reducir la dependencia del plástico derivado del petróleo".