Científicos proponen existencia de cinco versiones de la ‘partícula de Dios’

’Partícula de Dios’ justifica la existencia de la masa, según la física teórica actual

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La “partícula de Dios” en realidad tal vez esté compuesta por cinco partículas distintas, sugiere la evidencia de un nuevo experimento desintegrador de átomos.

Llamada “bosón de Higgs”, la partícula teórica ha sido buscada desde hace mucho por los físicos que creen que esta es responsable de toda la masa del universo; de ahí, su nombre de partícula de Dios.

También es uno de los objetivos de los experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), que en marzo empezó a romper partículas subatómicas a la mitad de su máxima potencia.

Según el ampliamente aceptado modelo estándar de física, todas las partículas adquieren su masa al interactuar con el bosón de Higgs.

Pero algunas teorías dicen que este no es una, sino múltiples partículas con masas similares, pero con distintas cargas eléctricas.

Actualmente, investigadores del laboratorio Fermilab, en Batavia, Illinois, afirman haber encontrado más evidencia a favor de esta teoría de partículas múltiples.

Teoría en duda. En un experimento denominado “DZero”, realizado en el colisionador de partículas Tevatron del laboratorio, los científicos descubrieron que la colisión de protones y antiprotones produjo más pares de partículas de materia que de antimateria.

La diferencia fue muy poca –menos de 1%–, pero no puede explicarse por un modelo estándar que asuma la existencia de un bosón de Higgs único, dice Adam Martin, fíco teórico en Fermilab y coautor del estudio.

“Es un efecto muy pequeño, pero aún así sigue siendo demasiado grande como para simplemente seguir adelante con todas las reglas originales del modelo estándar”, destaca Martin.

“El modelo estándar con la partícula Higgs única es demasiado mínimo para explicar el resultado de DZero”, considera.

Los resultados del DZero pueden explicarse, sin embargo, si los científicos asumen que, de hecho, el bosón de Higgs se halla compuesto por cinco partículas, una extensión del modelo estándar llamado “modelo Higgs de dos dobletes”.

“Cuando agrandamos el modelo estándar, agregamos nuevas partículas e interacciones”, destaca Martin, cuyos resultados fueron publicados recientemente en la página de Internet de investigación de física http://www.arXiv.org/.

“Estas nuevas interacciones incluso pueden tratar la materia y antimateria diferentemente y, por tanto, llevar a efectos más grandes en los experimentos”, acota.

Partículas de Dios múltiples. Si existe un bosón de Higgs múltiple, estas partículas tal vez interactúen con la materia distintamente, lo cual a su vez podría conducir a nuevas formas de física más allá del modelo estándar, según afirman los científicos.

“Muchos de los esquemas para expandir el modelo estándar incluyen como primer paso agregar más partículas al bosón de Higgs”, subraya Martin.

Pese a ser “bastante provocativos”, los resultados siguen siendo preliminares, enfatiza, por su parte, Chris Quigg, físico teórico que también trabaja en Fermilab, pero que no formó parte del estudio.

“No tengo conocimiento de algo que me haga dudar explícitamente del resultado, pero, cuando algo es tan inesperado y, aun así, tan penetrante, se requiere tomarse un tiempo y respirar profundamente. Es importante no emocionarse demasiado pronto”, precisa Quigg.

Si el equipo de Martin se encuentra en lo correcto y el bosón de Higgs está, de hecho, compuesto por cinco partículas distintas, entonces debería ser detectado por el LHC, en Suiza.

“De acuerdo con nuestra interpretación”, precisa Martin, “estas partículas Higgs no pueden ser muy pesadas, por lo que definitivamente deberíamos verlas durante la era del LHC”.

“Personalmente, creo que es improbable que tengamos cinco partículas Higgs distintas. Pero, si se demuestra que es correcto, hará que el LHC sea aún más emocionante”, dijo en un correo electrónico David Evans, físico de la Universidad de Birmingham y director del proyecto ALICE del LHC.