Científicos crean material más resistente conocido

Es una especie de vidrio metálico hecho de paladio, germanio, plata, silicio y fósforo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una especie de vidrio metálico, creado principalmente con el elemento llamado “paladio”, ha sido anunciado por sus creadores en el Instituto Tecnológico de California, Estados Unidos, como el material más duro y resistente conocido hasta el momento.

El paladio es un metal poco abundante, del mismo grupo que el platino. A él se unieron en distintas proporciones otros elementos: el germanio, la plata, el silicio y el fósforo.

Los metales normales como el hierro o el aluminio son resistentes pero maleables, debido a que tienen una estructura cristalina y, cuando soportan mucho peso, sus planos atómicos se deslizan.

Mientras tanto, materiales como el vidrio son tenaces; es decir, oponen mucha resistencia a deformarse, pero no resisten muy bien las fracturas y, por eso, se pueden llegar a quebrar por completo.

Ahora, los científicos crearon un material que es tenaz como el vidrio y tan resistente como el acero.

Para ello, enfriaron muy rápidamente el metal fundido, de modo que atraparon los átomos en una disposición desordenada, lo cual imita la estructura del vidrio. En el proceso probaron distintas mezclas hasta llegar al resultado que buscaban, lo cual lograron con la combinación número 109.

Aún hay misterios. “No sabemos aún por qué esa mezcla en particular funciona. Necesitaremos una investigación más profunda para encontrar las propiedades químicas que se han alterado y que afectan la dureza del material”, comentó Marios Demetriou, investigador principal.

En este nuevo material las grietas que se le harían a un vidrio pueden formarse, pero no se propagan, manteniendo su integridad, según explicaron los científicos en una publicación en la revista científica Nature Materials.

Debido al alto precio que tiene el paladio (cerca de $25.000 el kilogramo), no se espera una gran cantidad de aplicaciones del nuevo material, aunque sí se menciona su posible utilización en medicina, como, por ejemplo, en la curación de fracturas óseas.