Científico de la astrología

Abel Salazar encabeza a un grupo de astrólogos latinoamericanos en una aventura de conocimiento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El proyecto que encabeza Abel Salazar es ambicioso: crear una enciclopedia que compile, de una forma crítica, todo el conocimiento astrológico de Latinoamérica.

Para llegar a esta gran meta, el arquitecto y astrólogo costarricense ya empezó a dar los primeros pasos. Gracias a la Internet, ha mantenido frecuentes reuniones con un grupo de 20 astrólogos latinoamericanos de trayectoria, con quienes trabaja -como coordinador- para publicar un comunicado que le deje claro a la comunidad astrológica mundial la posición de nuestro continente.

Salazar, estrictamente formado como científico, empezó a estudiar esta disciplina para desenmascarar la charlatanería que, según él, escondía. Sin embargo, conforme fue profundizando, encontró una realidad muy diferente y distante de la que nos venden algunos personajes por televisión, vestidos con coloridos atuendos.

A propósito de su trabajo en pos de esta enciclopedia, Viva conversó con Abel Salazar sobre algunos de los hechos más relevantes de la astrología, en la intimidad de su oficina donde mapas del cielo se combinan con planos arquitectónicos.

- ¿Cuál es la relación que existe entre la astrología y la astronomía?

-Hasta el año 1600 eran una sola disciplina. En el momento en el que Copérnico edita sus descubrimientos y Kepler logra demostrar las teorías de Aristarco, en el sentido de que la Tierra no es el centro del Universo, comienza a darse más importancia a la descripción del cielo y a la predicción de determinados ciclos con base en cálculos matemáticos, separándose la astronomía de la astrología, que hace referencia al estudio de las leyes de los astros.

-Adivinos, clarividentes, astrólogos..., ¿son todos lo mismo?

- No. Hay una gran diferencia entre las mancias (cartomancia, el tarot, la quiromancia) y la astrología. Para poder hacer astrología, en primer lugar necesitás hacer cálculos matemáticos que no se dan en ninguna de estas formas de adivinación. La astrología parte del estudio de las posiciones de los astros.

-¿Qué es la astrología entonces y para qué nos sirve?

-Es el estudio de las relaciones de los astros y su influencia sobre los seres vivos y sus circunstancias. El objetivo de la astrología es proporcionarle a la persona los elementos de conocimiento para ligarla con un plano de conciencia superior, llámese Dios, llámese Cosmos.

- ¿Cuáles son los alcances de la astrología? ¿Puede predecir eventos futuros?

-La astrología lo único que predice son tendencias.

-¿Existe alguna relación entre la astrología y la fe?

-La astrología contiene una enorme dosis de fe. Es un lenguaje que se puede racionalizar en todos los sentidos, pero contiene una enorme porción de fe, que no es sino la sustitución de la razón por la intuición.

-¿La astrología es una ciencia, un oficio o simplemente un invento?

-No es una ciencia desde el punto de vista mecanicista de la ciencia actual y, por lo tanto, no es susceptible de que se le aplique el método científico como tal. Sin embargo, es la sistematización empírica de observaciones. Para mí es un lenguaje, igual que la matemática.

-¿El astrólogo es un ser humano extraordinario..., superdotado?

-No, es un ser humano común y corriente. Yo supongo que todos los seres humanos tenemos el mismo potencial.

-¿Cómo se puede desenmascarar a los charlatanes que se esconden tras el título de astrólogo?

-Es más difícil ahora, porque cualquier persona tiene acceso a programas de astrología, los mete en la computadora, introduce unos datos y te da un documento que supuestamente es resultado de un estudio astrológico.

-¿Por qué le resulta tan llamativo a la gente consultar las cartas o ir adonde un clarividente?

-Aquí entramos en algo que se convirtió en un negocio precioso, fomentado por el movimiento Nueva Era. Uno de los supuestos de esta corriente es la reintegración del hombre con el Cosmos y es, precisamente, uno de los postulados del lenguaje astrológico: ¿Cómo vuelvo a ser parte de Dios como creador? Pienso que la astrología no forma parte de la Nueva Era, pero algunos se agarraron de ella y la contaminaron.

-¿Un astrólogo es un guía espiritual?

-Debería serlo, pero no tiene la formación para hacerlo, como la tiene un sacerdote o un psicólogo.

-¿Cuál es el propósito de la astrología?

- Determinar tu potencial y hacerte una persona que se conozca mejor y se desarrolle más armónicamente con sus propios recursos.