Christiana Figueres: “COP16 puede ser inicio de una nueva era”

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cancún, México (Redacción). La Conferencia Mundial del Clima que se inauguró la mañana de este lunes en Cancún “puede ser el comienzo de una nueva era en términos de las acciones globales” contra este fenómeno, indicó la costarricense Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

Figueres dio declaraciones a la prensa la tarde de hoy, tras participar en la sesión de apertura de lo que se conoce técnicamente como COP16.

“La reunión de Cancún será exitosa si las partes se comprometen, si se aseguran que en el proceso en que obtienen lo que quieren le permiten a otros salir con lo que estos otros necesitan”, dijo en referencia al difícil proceso de negociación de dos semanas que acaba de comenzar.

Representantes de más de 190 países participan en la COP16 en la búsqueda de respuestas al calentamiento global generado por la emisión de gases de efecto invernadero producto de las actividades humanas.

Aún no hay acuerdos claros sobre reducción de emisiones, fondos de compensación ni mecanismos para controlar esos fondos adecuadamente, por ejemplo.

“Los gobiernos pueden llegar a un acuerdo sobre adaptación, transferencia tecnológica y bosques, y pueden crear un nuevo fondo de financiamiento”, explicó Figueres sobre su perspectiva de lo que se puede lograr en la COP16.

Figueres, que asumió este puesto a mediados de 2010 y fue parte en su momento del equipo negociador de Costa Rica en las conferencias sobre el clima, es la primera persona de un país subdesarrollado en ocupar el puesto de Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC. La COP16 es la primera conferencia de este tipo en que se presenta oficialmente como tal.

En declaraciones a “La Nación”, Figueres indicó que espera reunirse con la presidenta de la República, Laura Chinchilla, en caso de que ella decida acudir a la COP16 la próxima semana.

Aunque varias agencias internacionales de prensa dan por confirmado el viaje de Chinchilla, este aún no aparece en su agenda oficial.

“Yo estaré siempre a las órdenes de mi presidenta”, comentó Figueres, aunque también dijo que no tiene la reunión programada “aún” en su agenda.