Chinchilla viaja para seducir a grandes firmas japonesas

Visitará a Shoichiro Toyoda, presidente honorario de Toyota y cónsul del país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La mandataria Laura Chinchilla viaja mañana a Japón a intentar seducir a grandes emporios de manufactura avanzada, dispositivos electrónicos y de telecomunicaciones, para que asienten operaciones en Costa Rica.

Como la principal embajadora del país, Chinchilla sostendrá un desayuno con 50 empresarios de grandes corporaciones niponas con el fin de promover el clima democrático, la mano de obra calificada y la estabilidad política.

Así lo confirmó ayer Anabel González, ministra de Comercio Exterior, quien también promoverá un acuerdo de asociación económica para mejorar el ingreso de productos ticos a Asia.

Según la ministra, además visitarán una de las plantas del gigante de los vehículos Toyota. Allí la mandataria se reunirá con Shoichiro Toyoda, presidente honorario de la firma y cónsul de Costa Rica en Japón.

González manifestó que no hay ningún proyecto específico con la compañía de vehículos, pero que Chinchilla no perderá la oportunidad para tentar a la firma, para que invierta en Costa Rica.

Está previsto que la presidenta viaje mañana domingo a Asia, en compañía de González y del canciller, Enrique Castillo.

Torrencial aguacero. En los últimos días el viaje fue ampliamente criticado en redes sociales, pues Chinchilla abandona el país en medio del extenso conflicto laboral entre el Gobierno y los médicos anestesiólogos.

Pero la mandataria dejó un mensaje grabado para la televisión, en el que insta a que los valores de la responsabilidad y de la solidaridad predominen en la negociación entre las partes.

Mientras tanto, los diputados de oposición criticaron que deje el país cuando miles de asegurados sufren las consecuencias por la paralización de cirugías.

Durante su travesía de siete días la presidenta se reunirá con el primer ministro, Yoshihiko Noda. Además, sostendrá un almuerzo con el emperador Akihíto y visitará algunas de las zonas devastadas por el terremoto del 11 de marzo.

Por su parte, el canciller Castillo, dijo que el viaje les permitirá discutir intereses comunes, como una eventual reforma al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Colaboró Esteban Oviedo.