Chinchilla sobre fotocopias: “¡Es una lástima que no estén de acuerdo!”

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Moravia (Redacción). La presidenta Laura Chinchilla dijo esta mañana que la oposición de los estudiantes universitarios no frenará su intención de firmar un decreto que dé una interpretación definitiva a la ley que regula las fotocopias y los derechos de autores.

“¡Es una lástima que estén en desacuerdo cuado lo único que procuramos en poner en claro la ley! Vamos a seguir adelante porque esa es nuestra obligación”, contestó a la prensa.

Esta fue su respuesta tras conocer que el vocero estudiantil Josué Aguirre considerara “una trampa” el texto borrador del decreto, con el cual el Gobierno pretende zanjar un conflicto que ya lleva meses y que ocasionó incluso violencia en una marcha la semana pasada.

Aguirre dijo a La Nación anoche y a otros medios hoy que el texto no garantiza la posibilidad de sacar fotocopias de libros con fines estudiantiles, mientras el Gobierno opina que sí se protege ese derecho.

La discusión se desató desde que la mandataria vetó normas de la Ley de Propiedad Intelectual que despenalizaban la reproducción de libros con fines académicos, aprobadas por todos los diputados en junio.

Esta decisión complació a la Cámara del Libro, que consideraba que las reglas aprobadas sobre reproducción de obras violaban los derechos de autor.

“La obligación del Gobierno es procurar abrir los conflictos. Este es un conflicto construido sobre interpretaciones forzadas de la ley actual”, dijo Chinchilla hoy en una actividad protocolaria en el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA), en Moravia.

Esta tarde está convocada una conferencia de prensa de voceros del movimiento “Fotocopiando para estudiar”, en conjunto con su aliado el diputado José María Villalta, de Frente Amplio. En ella fijarán su posición y anunciarán qué medidas de presión implementarán.