Chinchilla se muestra indiferente con Figueres

Alega que no ha leído en detalle las noticias sobre retorno del exmandatario

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La presidenta Laura Chinchilla dijo ayer que no ha pensado en reunirse con el exmandatario José María Figueres Olsen, luego de que este regresara de Europa al país tras una ausencia de 11 años.

“La verdad que no lo he pensado, todavía no lo he pensado y tampoco hemos tenido la oportunidad de conversar”, dijo Chinchilla cuando se le preguntó sobre la posibilidad de reunirse con Figueres.

El jueves, luego de retornar a suelo nacional por unos días, Figueres dijo que venía a “ofrecer un granito de arena” en la gestión del Gobierno actual, así como a ayudar a encontrar el norte del país.

Al respecto, Chinchilla dijo: “No he leído con detenimiento, solo sé que ha venido en un tono muy constructivo y ha solicitado comprensión ante los momentos tan difíciles en que nos ha tocado gobernar. Yo confío en que ese sea el mensaje que cale más en la población: o caminamos juntos para sacar adelante situaciones tan complejas que hemos enfrentado o será más difícil enfrentar hacia adelante los desafíos que tenemos”.

La presidenta ofreció estas declaraciones, por la mañana, en la catedral de San José, en donde participó en la celebración del 50 aniversario de vida sacerdotal de monseñor Hugo Barrantes.

¿Va a aceptar el consejo del expresidente Figueres?, se le preguntó. “Yo siempre he estado dispuesta a escuchar a toda aquella persona que quiera aconsejarnos y, sobre todo, si las motivaciones son de ayudar a construir y a que jalemos esto todos juntos”, contestó.

Llamadas. Pese a que el expresidente sostuvo que venía a apoyar a Laura Chinchilla, no dijo haberla llamado en su primer día en Costa Rica, como sí lo hizo con el expresidente Óscar Arias y con los aspirantes a una candidatura en el PLN: Rodrigo Arias, Johnny Araya y Antonio Álvarez Desanti.

“En este momento, nuestra principal responsabilidad con el país está en el apoyar a la presidenta Chinchilla, ella es nuestra presidenta. Yo me siento muy orgulloso de que Costa Rica tenga una mujer como presidenta y quiero que salga de este gobierno de la mejor manera posible, que su gestión sea todo un éxito”, comentó Figueres en la conferencia que ofreció el jueves.

Sin embargo, ante consultas de La Nación, evitó responder si siente que la mandataria está flaqueando en su administración, si tiene puntos débiles o si está alejada de figuras que la apoyen en el Partido Liberación Nacional (PLN).

Tampoco se refirió con claridad a dos temas que han sido claves en el gobierno de Laura Chinchilla: el plan fiscal y la disputa con Nicaragua por el territorio de isla Calero.

Sobre el primero, alegó que ese es un asunto complejo y que no ha leído el proyecto de ley de reforma impulsado por el Gobierno y PAC.

Sobre Calero, se limitó a decir que el proceso debe seguir en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Holanda.

Visita a empresa. Ayer, Figueres no tuvo una agenda pública.

En la mañana, visitó Florexpo, una empresa dedicada a la producción y exportación de flores que se ubica en la parte norte del cantón de Paraíso, en Cartago.

Fernando Altmann, presidente y excuñado de Figueres, confirmó la visita del exmandatario. Altmann admitió que existe la posibilidad de que Figueres invierta en la compañía y de que él consiga inversionistas extranjeros.

Florexpo tiene invernaderos a lo largo de 17 hectáreas y envía sus productos a los mercados de Estados Unidos y Europa.

José Peña, periodista del exmandatario, informó de que hoy Figueres celebrará su cumpleaños 57 en una actividad de tipo familiar.

Colaboraron los periodistas Vanessa Loaiza y Fernando Gutiérrez