Chinchilla se acerca hoy a McDonald’s en Cartagena

Tiene previsto promover venta de fruta tica para firma de comida rápida

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cartagena de Indias. Colombia. Aunque en esta paradisiaca ciudad del Caribe colombiano están instaladas todas las cadenas de comida rápida que a usted se le ocurran, la mandataria, Laura Chinchilla, escogió para hoy McDonald’s.

Pero no. No es que la presidenta cambió su dieta y planea ir a comprar un cuarto de libra con papitas. Más bien, es que les quiere vender producto tico.

De eso tiene previsto conversar esta tarde-noche con Woods Staton, un magnate nacido aquí en Colombia, quien funge como presidente de McDonald’s para América Latina.

La reunión la confirmó anoche aquí el canciller costarricense, Enrique Castillo, quien llegó antes que Chinchilla a prepararle el camino para la VI Cumbre de las Américas, cuya inauguración formal será mañana en esta ciudad balneario.

Con un nombre muy “gringo”, Woods Staton nació en Medellín, se desarrolló como empresario en Argentina, maneja el operador de franquicias RestCo Iberoamericana y, el año pasado, adquirió los activos que el gigante de las hamburguesas tenía en Latinoamérica.

Actualmente, Staton opera, según medios colombianos, 1.600 McDonald’s en la región, y eso lo convierte en un potencial cliente para el país.

Al menos, así lo analiza el Gobierno y, por eso, Chinchilla explorará hoy con él la posibilidad de que el conglomerado adquiera fruta costarricense de calidad para sus nuevos menús saludables.

“Esta es una línea de trabajo que a Costa Rica le interesa, y posiblemente puedan surgir otras opciones económicamente interesantes para el país”, expresó el canciller Castillo.

La presidenta Chinchilla inicialmente tenía planeado llegar a Cartagena hoy a las 12:30 p. m., en un vuelo comercial, pero anoche su vocero de prensa, Mario Aguilar, le dijo a La Nación que lo hará a las 3 p. m. en un vuelo privado.

Antes de la cita con Woods, la mandataria se reunirá con miembros de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y con su colega chileno Sebastián Piñera.

Con este último, según el canciller, comenzará a coordinar funciones como miembro de la troika que comandará la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac). Actualmente, la dirige Chile, le seguirá Cuba y posteriormente Costa Rica.

Contestará preguntas. Hoy por la noche, Chinchilla formará parte del panel sobre educación y desarrollo que se llevará a cabo en la paralela cumbre empresarial.

En esa actividad, la mandataria prevé hacer una breve exposición, según comentó Castillo, y luego conducirá un conversatorio en el cual contestará consultas de los participantes.

Hoy aquí, las medidas de seguridad se multiplicarán, puesto que está prevista la llegada de la mayoría de jefes de Estado.

Sin embargo, el mayor despliegue por tierra, aire y mar tendrá lugar cuando ingrese el mandatario estadounidense, Barack Obama.

Aunque Chinchilla coincidirá con Obama en la reunión plenaria de mañana, no está previsto ningún encuentro particular entre ambos.