Chinchilla pone la mira en los barrios más violentos

Pretende intervenir las 10 comunidades más complicadas en sus primeros 100 días

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El próximo Gobierno se propone intervenir con ayuda de la Policía las 10 comunidades más violentas del país a partir del 9 de mayo, apenas concluidas las fiestas del traspaso de poderes. Su meta es completar el proceso en los primeros 100 días de gestión.

Esta fue una de la prioridades que ayer la presidenta electa, Laura Chinchilla, comunicó a sus futuros ministros, viceministros, presidentes ejecutivos y asesores durante la primera jornada de trabajo realizada en el Incae, en La Garita de Alajuela.

Como la estrategia apenas está por definirse, Chinchilla se abstuvo de dar detalles. Sin embargo, fue enfática en que la seguridad ciudadana será uno de los temas en los que procurará que “la población sienta algunos cambios” pronto.

Ese proceso de intervención policial podría darse en barriadas como León XIII, en Tibás de San José, Guararí, en Heredia o áreas de Limón, las cuales las autoridades policiales identifican como entre las más complicadas del país.

Dentro de sus primeras acciones, Chinchilla también anunció que el mismo 8 de mayo firmará cuatro decretos ejecutivos.

Uno de estos será el que establece la moratoria para las solicitudes de exploración y explotación de minería metálica a cielo abierto. Otros dos tienen que ver con seguridad ciudadana y redes de cuido para niños.

“Es probable que decretemos de interés público, no la minería (como hizo el actual Gobierno), sino alguna actividad que vaya a ser clave en nuestra administración como la Red Nacional de Cuido”, dijo la futura mandataria.

Su intención en ese campo es buscar alianzas con la empresa privada y ofrecerle incentivos, aunque no podrían ser fiscales, pues para eso se necesitan reformas de ley.

El último de los decretos que podría firmar al tomar el mando tiene que ver con la organización para la toma de decisiones durante su gestión, al crear consejos sectoriales. Convocatoria. El nuevo Gobierno no registró ausencias durante la primera encerrona. Llegaron 75 funcionarios y dos participaron por teleconferencia a través de Skype (comunicación telefónica por Internet).

Ese fue el caso de Laura Alfaro Maykall, ministra designada de Planificación, quien se encuentra en Boston, Estados Unidos, y Gloria Abraham, futura titular de Agricultura. Ella se encuentra en Bruselas, Bélgica.

Marlene de la Estrella, funcionaria de Incae, explicó que los asistentes escucharon exposiciones y luego trabajaron en grupo, donde cada futuro jerarca debía responder qué espera concretar al final de su gestión en el 2014. La actividad de planeamiento estratégico continuará hoy.