Chinchilla magnificó datos en seguridad y temas sociales

Contrató a 1.000 policías, pero la mayoría llegó a sustituir personal

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En el informe de labores que entregó ayer al Congreso, la presidenta Laura Chinchilla sobredimensionó algunos de los logros alcanzados en su primer año de gestión.

La mandataria resaltó el nombramiento de 1.000 nuevos policías; sin embargo, el Gobierno fue incapaz de aumentar la fuerza policial de manera significativa.

El Ministerio de Seguridad informó la semana antepasada de que el 8 de mayo del 2010, fecha en que empezó el gobierno de Chinchilla, había 11.957 policías y en la actualidad hay 12.208, lo cual significa que hay 251 más.

La mayor parte de las contrataciones que citó la presidenta llegó a sustituir personal que se pensionó, renunció o fue despedido.

Asimismo, la noche del 13 de abril, en entrevista con La Nación , el anterior ministro de Seguridad, José María Tijerino, reconoció que los policías aún no se ven en las calles porque apenas hay 3.500 por turno.

En otros temas, Chinchilla hizo referencia a una inversión en infraestructura educativa de ¢50.000 millones, mientras el presupuesto que el Ministerio de Educación Pública dio a conocer para el 2011 es de ¢27.000 millones, ¢3.000 millones menos de lo que asignó el gobierno de Óscar Arias para el 2010.

Empleo. La presidenta atribuyó la reducción en la tasa de desempleo del 8,4% en el 2009 al 7,3% en el 2010, a las medidas que el Gobierno impulsó para reactivar la economía.

No obstante, dejó de citar que, según la Encuesta Nacional de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el 2010 se generaron menos empleos que en años anteriores.

La misma encuesta mostró que persisten brechas importantes entre hombres y mujeres en la participación en el mercado laboral.

El reporte de competitividad 2010-2011 del Foro Económico Mundial ubica al país en el puesto 114, entre 139, en participación de la mujer en el mercado laboral.

Pese a un apartado en el cual habló del combate integral a la pobreza, Chinchilla tampoco señaló el aumento en la tasa de pobreza, del 20,6% en el 2009 al 21,3% en el 2010.

En el ámbito de infraestructura vial, el informe carece de logros del actual Gobierno y se limita a mencionar proyectos que espera iniciar en el 2011, como la construcción de la carretera Bajos de Chilamate-Vuelta de Kooper (Sarapiquí-San Carlos) y la vía San Ramón-San Carlos.

La presidenta reconoció que en el 2010 Costa Rica tuvo el déficit fiscal más grande de América Latina, lo cual atribuyó a la recesión económica, la política fiscal expansiva y las pérdidas provocadas por los embates de la naturaleza.

Aunque resalta algunos avances en la atención del déficit fiscal, calificó de “indispensable” la aprobación de una reforma tributaria para recaudar más fondos. Mas su propuesta de reforma tiene una férrea oposición en el Congreso.