Chinchilla: diputados retrasan plan de patrullaje

Mandataria afirma que pronto llamará a congresistas que frenan proyecto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Puntarenas. La presidenta Laura Chinchilla criticó ayer a los diputados por “retrasar” la renovación del Convenio de Patrullaje Conjunto con Estados Unidos en aguas ticas con uso de naves artilladas.

“Tengo que pedir disculpas públicas, porque en seis meses no hemos sido capaces de autorizar un patrullaje conjunto. Me da muchísima verguenza, porque no hay consecuencia entre lo que algunos políticos le dicen al país y lo que están haciendo con los hechos. Los responsables están sentados en las curules”, manifestó Chinchilla.

La mandataria lanzó sus críticas en el discurso que pronunció en la inauguración de una nueva estación para el Servicio Nacional de Guardacostas, ubicada en Caldera, Esparza, y donada por EE. UU.

La presidenta también aclaró que no podía generalizar pues le “consta la voluntad de algunos diputados porque el plan avance”.

Además, Chinchilla aseguró ante periodistas que llamará pronto a los congresistas que se oponen a darle el visto bueno al plan, entre los que están los socialcristianos.

“Voy a hacer unas llamadas en los próximos días. Están pidiendo (los diputados) rutas de patrullaje, solo falta que algún día nos pidan las órdenes de operación”, añadió.

Incluso, comparó a Costa Rica con el resto de países centroamericanos, los cuales, según comentó, cuentan con sistemas avanzados de patrullaje para luchar contra el narcotráfico.

El Convenio de Patrullaje Conjunto comenzó a regir en 1999. En diciembre pasado los diputados lo renovaron por seis meses, pero solo para fragatas, por lo que se gestiona la autorización para las acciones de naves artilladas.

Chinchilla visitó Puntarenas a poco más de un mes de cumplir un año en el Gobierno.

En su gira inauguró una ampliación de la cárcel de El Roble, un muelle turístico y visitó las empresas Sardimar y Metalco, generadoras de empleo en la zona.