Chinchilla designó viceministros, pero no jerarcas de autónomas

Deja presidencias ejecutivas para definirlas la semana entrante

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La presidenta electa, Laura Chinchilla, dio ayer otro paso en la designación de su equipo de gobierno a partir del 8 de mayo, pero dejó pendiente la lista de presidentes ejecutivos de entidades autónomas claves como la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La futura mandataria nombró a los viceministros que trabajarán con los titulares de cada cartera, designados ya desde hace más de dos semanas.

En la lista de viceministros se mezclan nombres cercanos al círculo de Chinchilla, algunos propios del movimiento que lideró como precandidato Johnny Araya y también varios jerarcas que trabajan en la administración de Óscar Arias.

Sigue la incertidumbre sobre los presidentes ejecutivos y puestos directivos en instituciones que Chinchilla considera claves, como la CCSS, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y Acueductos y Alcantarillados (AyA), entre otras.

La mandataria electa dijo anoche a La Nación que anunciará las presidencias ejecutivas la próxima semana. Los que se quedan. Permanecerán en sus cargos la viceministra de Hacienda, Jenny Phillips, y el de Justicia, Fernando Ferraro, quien se hará cargo del sistema penitenciario. Chinchilla designó en esa cartera al politólogo Max Loría cono viceministro encargado de “prevención de la violencia”.

También se queda la viceministra de Educación, Silvia Víquez, responsable de la parte administrativa, y se nombró a Dyalá Calderón para la parte académica. Ella es educadora y funge como asesora del actual ministro, Leonardo Garnier, quien también permanecerá en el cargo.

La actual viceministra de Juventud, Karina Bolaños, esposa del diputado electo por Heredia, Víctor Hugo Víquez, seguirá en el puesto.

En el viceministerio de Salud se mantiene Ana Morice, al igual que Hannia Vega en el Minaet, a cargo del sector telecomunicaciones.

El actual viceministro de Vivienda, Juan Manuel Cordero, pasará a ser viceministro de Trabajo, junto con Álvaro Sojo.

La secretaria del actual Consejo de Gobierno, Mariestella Vaccari, fue designada como viceministra del MOPT, encargada de transporte terrestre y seguridad vial.

En esa cartera Chinchilla designó al diputado Luis Carlos Araya como viceministro de transporte aéreo y marítimo. Él es hermano de su rival en la precampaña, Johnny Araya.

De esa tendencia electoral, la futura mandataria también nombró a Gaudy Solórzano como viceministra de Planificación. Cercanos. El designado viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Roverssi, fue el encargado de Prensa durante la campaña. Lo acompañará como viceministra administrativa la diplomática de carrera y periodista, Marta Núñez.

Rowland Espinoza, a quien se anunció como viceministro de Ciencia y Tecnología, integró el equipo de campaña de Chinchilla.

El nuevo viceministro de la Presidencia será el actual diputado de Liberación Nacional, Francisco Marín, colaborador de la campaña en Cartago.