Chinchilla da por un hecho Acuerdo con la Unión Europea

Asegura que ministra de Comercio Exterior le dijo que convenio ‘está listo’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Madrid. España “Esto está listo, prácticamente listo”...

Así lo confirmó la presidenta de la República, Laura Chinchilla, al ser consultada, a las 3: 35 de la madrugada madrileña, sobre el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica.

Para confirmar el secreto a voces que circuló anoche en Costa Rica, La Nación debió despertar a Chinchilla mientras esta reposaba en una suite del hotel Eurostars de Madrid.

En San José eran las 7: 35 p. m.

“Las últimas noticias de parte de Anabel González (ministra de Comercio Exterior), con las que me acosté anoche, es que esto está listo... prácticamente listo”, manifestó la Presidenta con tono optimista.

Apenas una horas antes, Chinchilla había llegado de una cena de gala ofrecida por la Casa Real Española a los mandatarios que asisten a la Cumbre entre la Unión Europea y América Latina.

En aquel escenario, la mandataria también sondeó a sus colegas centroamericanos sobre el Acuerdo con Europa. “Anoche vi a los presidentes en una cena ofrecida por el Rey (Juan Carlos) y los vi bastante positivos”, señaló Chinchilla.

Precisamente, hoy a las 11 a.m. (3 a. m. en Costa Rica) se llevará a cabo en Madrid la cita especial entre la UE y Centroamérica y a esa hora los mandatarios deberán tener en sus manos los documentos del Acuerdo.

Dicho convenio consiste en un tratado fundamentalmente comercial, pero también contiene elementos políticos y de cooperación. Se comenzó a negociar desde mayo del 2006.

¡Acuerdo! para no hablar. Al filo de la media noche en la capital española, el jefe del equipo negociador, Roberto Echandi, dijo a La Nación que sería hasta hoy cuando daría declaraciones sobre el tema. Se limitó a decir que había “buenas noticias”. Nadie más habló del tema.

En forma paralela, en San José, el Ministerio de Comercio Exterior convocó a una video conferencia de prensa para hoy a las 9 a. m. con respecto al Acuerdo.

También el saliente ministro de Comercio, Marco Vinicio Ruiz, por medio de la red Twitter, dio por un hecho el cierre de la negociación, pero reconoció que la información “estaba embargada” hasta hoy.

Mientras tanto, la directora ejecutiva de la Unión de Cámaras, órgano del sector privado, Shirley Saborío, aseguró haber recibido un correo de la ministra González, quien desde España le ratificó el cierre de la negociación.

Tras la alerta, el enviado de La Nación a Madrid, intentó contactar a los miembros del equipo negociador. Corría la madrugada en España y nadie respondió los intentos.

A las 3:35 a. m., solo la presidenta Chinchilla respondió. “Lo que circula en Costa Rica probablemente recoge lo que ocurrió anoche aquí en Madrid, con aspectos favorables”, manifestó la mandataria.

La conversación fue breve, pero con sus palabras Chinchilla, quien hoy tiene una apretada agenda de actividades a partir de las 7 a. m., ratificó el cierre de las negociaciones. Al menos su ministra de Comercio así se lo había anunciado al final de la jornada del lunes.

Tres confirmaciones. Pero no solo Chinchilla habló del tema.

De seguido, las agencias de noticias hicieron suyo el tema pues en Managua, el presidente Daniel Ortega anunció la conclusión de las conversaciones entre el Istmo y las 27 naciones europeas.

“Quiero dar la buena noticia a los nicaragüenses que prácticamente se ha logrado ya llegar a acuerdos básicos, que en lo que compete a Nicaragua, nosotros salimos bastante bien”, dijo Ortega.

Casi en forma simultánea, el secretario técnico de la Presidencia de El Salvador, Alex Segovia, confirmó desde Madrid el “cierre exitoso” de las negociaciones.

Segovia, quien acompaña al presidente Mauricio Funes anunció que “los presidentes (centroamericanos) junto con la Unión Europea firmarán un documento de compromiso” durante la Cumbre.