China lanzó primera pieza de su estación espacial

El módulo Palacio Celestial navegará por un período de dos años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Pekín. AFP China lanzó ayer al espacio su primer módulo experimental como parte de un plan para dotarse de una estación espacial permanente hacia el 2020.

El cohete llamado Larga Marcha 2F, que transporta la nave Tiangong-1 (Palacio Celestial), despegó tal como estaba previsto justo después de las 7:15 a. m. hora de Costa Rica desde la base de Jiuquan, en el desierto de Gobi.

Diez minutos después del lanzamiento, Tiangong-1 se separó sin problemas, a unos 200 kilómetros de la Tierra y luego el módulo desplegó sus dos paneles solares, anunció la agencia China Nueva.

Al módulo, prototipo de una duración de vida espacial de dos años, se acoplará antes de un mes la nave no tripulada Shenzhou VIII, y luego en forma sucesiva otras dos con al menos un astronauta a bordo, la Shenzhou IX y la Shenzhou X.

Tiangong-1 girará en una órbita a 350 km de altura, superior a la de la Estación Espacial Internacional (ISS), y luego descenderá hasta los 343 km para el acoplamiento con la nave Shenzhou VIII.

La tecnología para el acoplamiento espacial es compleja porque las dos naves, situadas en una misma órbita y que se mueven a unos 28.000 kilómetros por hora alrededor de la Tierra, deben acercarse progresivamente antes de unirse para evitar destruirse.

Antes de construir hacia el 2020 una estación orbital como la rusa MIR o la ISS, en la que una tripulación puede vivir en forma autónoma durante varios meses, China debe realizar otros ensayos una vez que el Tiangong-1 se desorbite en 2013. “Los chinos utilizan sistemas de acoplamiento idénticos a los sistemas rusos” porque el programa Shenzhou se asemeja mucho a la tecnología de tipo Soyuz , explicó a la AFP Isabelle Sourbès-Verger, especialista del programa espacial chino en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) francés.

Morris Jones, un experto australiano, agregó que Estados Unidos se opone a que los chinos formen parte de la ISS.