Cerebro crece con la experiencia

Se crean nuevas neuronas en la zona del cerebro encargada de la memoria y el aprendizaje

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). El cerebro adulto no deja de crecer, sino que su tamaño aumenta conforme la persona enfrenta nuevas experiencias que le ayudan a desarrollar su personalidad y su conducta .

A esta conclusión llegó un grupo de investigadores que observaron 40 ratones genéticamente idénticos, los cuales se criaron en un ambiente controlado que les ofrecía una amplia gama de actividades y opciones de exploración.

“Los animales no solo eran idénticos, sino que vivieron en el mismo ambiente. Sin embargo, este era tan rico y diverso, que cada ratón tuvo una experiencia de vida única e individual, que ocasionó patrones de comportamiento distintos”, dijo Gerd Kempermann, investigador principal del estudio que se realizó durante tres meses .

Estas diferencias se debieron a disimilitudes en la generación de nuevas neuronas en la zona del cerebro encargada de la memoria y el aprendizaje . “Los que exploraron el ambiente a mayor profundidad, tenían más neuronas nuevas que los que tuvieron un comportamiento más pasivo”, dijo Kempermann.

La neurogenesis (generación de neuronas nuevas) le permite al cerebro reaccionar a la información nueva que recibe de forma más flexible . Es un proceso natural que también ocurre en los humanos.