Centroamérica requiere 10% más de terreno por habitante

Estado de la Región analiza oferta y demanda de recursos naturales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cada centroamericano necesita un 10% más de territorio del que ya tiene para satisfacer sus necesidades de consumo.

Esto quiere decir que la actual demanda de recursos naturales es superior a la existente. En este sentido, Centroamérica tiene una huella ecológica negativa.

Así se desprende del IV Informe del Estado de la Región, correspondiente a 2008-2011, que fue presentado ayer en el auditorio del Consejo Nacional de Rectores (Conare).

Según el reporte, cada costarricense tiene una huella o “necesidad” ecológica de aproximadamente tres hectáreas globales, mientras la biocapacidad de Costa Rica –definida como las posibilidades de un lugar por satisfacer la demanda de recursos naturales– es apenas de dos hectáreas.

Es decir, Costa Rica necesita una hectárea más por cada ciudadano con tal de satisfacer sus requerimientos de agua, energía, vivienda y transporte, entre otros.

Este informe es el resultado de un esfuerzo académico del Conare, las universidades estatales y la Defensoría de los Habitantes por compilar estadísticas y realizar un análisis sobre el estado del Istmo.

Asimismo, el reporte contó con el financiamiento de la Agencia Danesa de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Danida) y el apoyo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), la Unidad Regional de Asistencia Técnica (RUTA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Transparencia Internacional.

Modelo de desarrollo. Según este reporte, en la región existe un desencuentro entre el crecimiento económico y el ambiente.

Ejemplo de esto es el índice de desarrollo humano (IDH), el cual es utilizado como un indicador de crecimiento económico y desarrollo. Cuanto más alto es el IDH, caso de Panamá y Costa Rica, mayor es también su huella ecológica.

Lo anterior se debe a que los países del Istmo se han caracterizado por hacer un uso de la energía que ha sido ineficiente y proviene de fuentes contaminantes. Asimismo, las naciones han tenido un crecimiento urbano descontrolado que, sumado a un ordenamiento territorial inexistente, impone mayores cargas en ciertos lugares en cuanto a disponibilidad de recursos como agua, energía y suelo.

“En el debate entre proteger o desarrollar, la prioridad para la región ha sido el crecimiento económico y eso ejerce una presión sobre los recursos. Eso, porque se ha apostado por un modelo que no considera lo ambiental”, dijo Leonardo Merino, quien coordinó el capítulo ambiental de este informe.

Para el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, siglas en inglés), Centroamérica es una de las zonas más vulnerables a los impactos derivados del cambio climático. “Estas nuevas condiciones, combinadas con la vulnerabilidad social y la ampliación de la ‘huella ecológica’, se convierten en disparadores del riesgo para la infraestructura, la producción y la supervivencia misma de las personas y especies, en particular de las que habitan los ecosistemas más frágiles”, subrayó el informe.

Ver más