Centrales pedirán alza de 4,06% para sector privado

Presentarán propuesta hoy a las 4 p. m.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Un bloque de representantes sindicales propondrá, esta tarde, un aumento salarial de 4,06% para el sector privado, correspondiente al primer semestre del 2013.

Así lo dieron a conocer esta mañana cinco organizaciones centrales, mediante un comunicado de prensa.

Esta propuesta reconoce un 2,47% correspondiente a la inflación proyectada para el primer semestre del 2013, un 0,66% para compensar la diferencia entre la inflación proyectada y la real para el primer semestre del 2012, y un 0,93% para reconocer el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos cinco años.

La petición conjunta cuenta con el respaldo de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, la Central Movimiento de Trabajadores Costarricenses, la Confederación Costarricense de Trabajadores Democráticos, la Central Social Juanito Mora y la Confederación Unitaria de Trabajadores.

Didier Leitón, secretario general del Sindicato de Trabajadores Agrícolas y de Plantaciones y vocero de esta petición conjunta, aseguró que el monto respeta la nueva fórmula de cálculo acordada de manera tripartita entre los sindicatos, el Gobierno y los patronos, en octubre del año pasado.

Sin embargo, no descartó que otras agrupaciones sindicales llevaran otra propuesta distinta.

El Consejo Nacional de Salarios se reunirá hoy a las 4 p. m. en las oficinas centrales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para conocer los documentos de los trabajadores. Los patronos presentarán su propuesta el próximo martes.