CCSS y UCR esperan llegar hoy a acuerdo sobre situación de 45 Ebáis

Entidades se reunirán hoy en busca de un acuerdo para continuar brindando el servicio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y la Universidad de Costa Rica (UCR) esperan que este viernes haya “humo blanco” en las negociaciones para la continuidad del servicio en los 45 Ebáis del este de la capital que son administrados por la institución educativa y que se encuentran en paro activo de labores desde el miércoles de esta semana.

Así lo afirmó el rector de la UCR, Henning Jensen y lo ratificó la presidenta de la Caja, Ileana Balmaceda en entrevistas a adn 90.7 FM esta mañana.

Balmaceda aseguró que “está esperanzada” en que hoy se llegue a un acuerdo y que presentarán una propuesta en donde se hizo una revisión de los gastos de la Universidad para fijar algunos ajustes tanto en los gastos de la UCR como de la institución.

Jensen aclaró que siempre se han mantenido abiertos al diálogo, pero que se encuentran atados de manos si no existe una prórroga en el contrato para seguir brindando el servicio a partir del lunes 1° de abril.

“Yo creo que sí va a haber humo blanco no ha sido fácil, pero a pesar de este diferendo la Caja y la Universidad guardan relaciones cordiales, tenemos una gran cantidad de proyectos conjuntos es intereses comunes” dijo Jensen.

El rector además criticó el hecho de que la Caja no cumpliera con lo que se había pactado en la prórroga firmada en diciembre pasado.

Por su parte Balmaceda aclaró que en caso de llegar a un acuerdo, será de manera temporal y que lo que acordarían sería un contrato por un período de un año mientras se realizan las contrataciones con otros proveedores.

“Ya empezamos las acciones para una contratación directa concursada”, dijo la jerarca quien explicó que además del proceso de concurso, contratación y adjudicación se requiere de un tiempo para que los proveedores realicen las acciones necesarias para brindar el servicio.

Sobre la situación de los 350 empleados que laboran en estos Ebáis, Jensen dijo que en caso de no lograrse el acuerdo no tienen forma de reubicarlos de manera inmediata.

“Lo que podemos ofrecer es tomarlos en consideración en los concursos de nuevas plazas que se den en meses posteriores” dijo.

Para este viernes se tiene prevista una manifestación de empleados de la Universidad de Costa Rica que arrancará a las 10 a. m. en el parque de San Pedro de Montes de Oca y que se dirigirá hacia las Oficinas Centrales de la Caja, en avenida segunda.

El problema entre ambas instituciones inició el 3 de diciembre del año pasado, cuando la UCR emitió una carta en el que informaba a la Caja que no seguiría prestando el servicio.

El desacuerdo se da por la diferencia de ¢157 millones entre lo que la Universidad alega gasta por mes para atender los Ebáis (¢725 millones) y lo que la Caja paga por los servicios (¢568 millones).

La UCR ha dicho que de no aceptarse la condición financiera, dejaría los Ebáis este viernes, pues aunque el contrato con la Caja finaliza el 31 de este mes, la Semana Santa acorta la vigencia del mismo.

La Caja, por su parte, pide que la ‘U’ mantenga los servicios hasta que se contrate un nuevo proveedor.