CCSS valorará a mujeres con implantes PIP a partir del lunes

Caja colocó 372 implantes entre el 2006 y 2010

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Las mujeres que recibieron un implante mamario de la marca francesa PIP las valorarán en cualquier hospital de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para determinar si existe riesgo alguno para la salud.

En esta cita, médico y paciente conversarán, se les hará un examen físico y se valorarán los posibles escenarios para determinar si se les extrae el implante y se le sustituye por otro implante fabricado en Costa Rica que no presenta riesgos similares a los implantes fabricados en Francia.

Así lo señalaron autoridades de la CCSS y el Ministerio de Salud esta tarde en conferencia de prensa.

"Cada paciente es diferente y su cuerpo reacciona de forma distinta. Por eso cada caso debe atenderse de forma individual y que entre médico y paciente tomen una decisión", dijo Eliécer Quirós, especialista en cirugía reconstructiva del Hospital San Juan de Dios.

Los representantes de la Caja estiman que las mujeres deberán esperar un máximo de dos semanas para una cita.

Entre el 2006 y el 2010, la CCSS colocó 372 implantes PIP a mujeres mastectomizadas que sufrieron cáncer de mama. Otros 273 implantes están en inventario y no se utilizaron.

"Desde marzo del 2010, cuando se dio la alerta general se quitó el registro sanitario y ni la CCSS ni los hospitales privados volvieron a poner estas prótesis. En ese momento se prohibió su entrada al país", dijo Daisy Corrales, ministra de Salud.

"No nos encontramos ante una situación de emergencia. Estamos ante una situación de riesgo, pero no de alarma. Las pacientes no tienen por qué salir corriendo", apuntó Zeirith Rojas, gerente médico de la Caja.

"Aún no se ha confirmado una causa-efecto entre estos implantes y el cáncer. Faltan muchos estudios", añadió.

La ministra de Salud, Daisy Corrales añadió que desde que se dio la primera alerta preventiva en 2009, los centros médicos privados tuvieron una orden sanitaria en donde se les indicaba que le dieran seguimiento a sus pacientes.

"No se ha hecho un seguimiento expreso sobre el tema, pero los centros privados tienen una orden sanitaria que deben cumplir. En estos días nos reuniremos con ellos para pedirles que también valoren a sus pacientes y tomen las medidas del caso", dijo Corrales.

Quirós señaló que los hospitales de la CCSS también podrán valorar a quienes se hicieron los implantes en centros privados.

"Si usted se puso implantes PIP hace unos años y su situación económica cambió y ya no puede pagar una reposición, en la CCSS valoraremos el caso y les podríamos reponer los implantes", manifestó el especialista.

Los médicos piden a las pacientes con estos implantes que se comuniquen con el hospital donde les pusieron la prótesis a los siguientes números de teléfono:

Hospital San Juan de Dios: 2547 8665 o 2547 8144

Hospital Calderón Guardia: 2212 1000 Extensión 4471

Hospital México: 22426700 Extensiones 6003 y 6597.