CCSS urge a población a ejercitarse por alto sedentarismo

Entidad receta actividad física como antídoto contra enfermedades crónicas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) incluye ahora como receta el ejercicio físico para disminuir las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en el país desde 1970.

Sesenta y seis áreas de salud de todo el país, ya tienen en su primer nivel de atención programas que motivan a a las personas de todas las edades para realizar actividades físicas y en las que no deben invertir dinero ni mayor cantidad de tiempo.

"El ser humano nació para moverse, y cada vez somos más sedentarios le damos calorías a nuestro cuerpo, pero no quemamos toda la energía que consumimos", dijo Edward Matarrita, educador físico de la CCSS.

"No hay que complicarse mucho, son 30 minutos al día que pueden hacerse en una sola sesión o dividirse en dos o tres lapsos durante el día; caminar unos 10 minutos después de almorzar, bajarse del bus una o dos paradas antes o levantarse y sentarse de la silla cuando se ve televisión son algunas opciones", añadió.

Con esta iniciativa, se busca prevenir enfermedades como la hipertensión arterial y la diabetes que son precursoras de infartos o derrames cerebrales, estas últimas enfermedades representan una carga para el sistema de salud.

Solo en 2011 se invirtieron ¢87.000 millones en el tratamiento de estas enfermedades, ¢6.000 millones más que en el tratamiento del cáncer.

“Es algo preocupante. Hemos hecho estudios que han evidenciado que más de la mitad de ticos son sedentarios y eso nos puede enfermar mucho”, comentó María Eugenia Villalta, gerente médica de la CCSS.

Para el educador físico Ricardo Gómez, el ejercicio no solo da salud física, también da salud mental, reduce el estrés, hace que la gente duerma mejor y tenga más energía, mejora la flexibilidad y el equilibrio y se relaja más.

La CCSS también lanzará la campaña “Por su salud, muévase”, que busca poner en movimiento al país.

Por ejemplo, el 22 de marzo se realizarán eventos para promover la salud en todo el país, y se distribuirán bolas deportivas con mensajes de cómo cuidar su salud.