CCSS invertirá ¢7.000 millones para reabrir 15 quirófanos

Directora de centro médico dice que obras comenzarán entre abril y mayo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un total de ¢7.000 millones es la inversión que realizará la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para reabrir los 15 quirófanos del Hospital San Juan de Dios.

Los trabajos deberán estar listos en un año, como máximo, según lo establece un nuevo cronograma presentado por la Caja ante la Contraloría General de la República.

La directora del Hospital, Hilda Oreamuno, afirmó que las obras se iniciarán entre abril y mayo, como fecha máxima.

“El cronograma es iniciar obras a finales de abril o inicios de mayo (...), las obras están para un año completo, con equipamiento y todo”, comentó Oreamuno.

Agregó que habrá una inversión adicional de ¢3.000 millones para mejorar los servicios de Hemodiálisis y Neurocirugía.

“Habrá una inversión total de unos ¢10.000 millones, en el Hospital. Mañana (hoy, para los lectores) daremos más detalles en la conferencia de prensa”, dijo anoche la directora, vía telefónica.

En el caso de los quirófanos, la Dirección de Presupuesto indicó a la Contraloría que ya asignaron ¢3.000 de los ¢7.000 millones necesarios para comenzar las obras.

Contrato. De tres empresas que concursaron, la firma Estructuras S. A. obtuvo el contrato para mejorar y equipar las salas, que permanecen cerradas desde marzo del 2011 por orden sanitaria.

Ahora, las autoridades deberán enviar el contrato para obtener el refrendo de la Contraloría.

Desde el cierre de las salas, la Dirección del Hospital ha enviado al ente contralor tres planes con ampliaciones del presupuesto y del cronograma de trabajo.

El 16 de marzo del 2011, su primer proyecto señaló que acabarían las obras en abril del 2012, con una inversión de ¢2.700 millones.

En setiembre del 2011, otra propuesta fijó el fin de los trabajos para agosto del 2012, con una inversión de ¢3.600 millones y 1.450 metros cuadrados de construcción.

Ahora, el tercer plan es de ¢7.000 millones, con 2.400 metros cuadrados de obras y un año de plazo.

La ampliación del proyecto se produjo luego de que la Oficina de Patrimonio Cultural avalara un plan maestro para mejoras en todas las áreas del centro médico.

Dicho visto bueno llegó a manos de las autoridades médicas el 8 de junio del 2011, pero no fue sino hasta el 29 de noviembre de ese año cuando solicitaron el permiso de intervención en el edificio, que es patrimonio histórico.