CCSS anuncia fondos para financiar viviendas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Pensionados y afiliados del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) tienen la posibilidad de acceder a fondos disponibles para préstamos hipotecarios.

Un comunicado de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció ayer que el IVM tiene ¢9.500 millones para estos fines.

Si el interesado requiere comprar o construir casa, o bien, cancelar otra hipoteca podría sacar un crédito de hasta ¢100 millones, con un plazo de 30 años para pagar.

Entre tanto, para comprar un lote, reparar o ampliar una vivienda, se ofrecen hasta ¢55 millones a pagar en ¢25 años.

El régimen tenía en el 2011, 180.000 beneficiarios.

José Luis Quesada, gerente de Pensiones, explicó en el comunicado que estos créditos se otorgarán según las condiciones recientemente aprobadas por la Junta Directiva. Estas son una tasa fija del 10% durante los dos primeros años y para el resto del plazo, la tasa básica pasiva más el 3.5%.

Para el segundo caso, se establecerá un interés fijo del 10,5% los tres primeros años y el resto del plazo, el interés será la tasa básica pasiva más el 3.5%.

“La CCSS presta el 90% del avalúo y cobra el 1% de gastos administrativos”, precisó el documento.

En caso de requerir información adicional, la institución se habilitó la línea telefónica 2284-9200, de lunes a viernes.

Un reciente informe de la Contraloría General de la República advirtió de una serie de debilidades en la administración de los recursos del IVM.

Entre estas, señaló específicamente, la existencia de fallas contables en varias de las cuentas, como la de créditos hipotecarios.