Casona de Santa Rosa cerrará durante tres meses

Remodelación de la estructura concluirá el próximo 15 de diciembre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). La Casona de Santa Rosa permanecerá cerrado durante tres meses debido a trabajos de remodelación del área, visitada cada año por nacionales y extranjeros.

El Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura realizará los trabajos de reparación y mantenimiento de dicho área, declarada como museo histórico y ubicada en el Parque Nacional de Santa Rosa, en La Cruz, Guanacaste.

La Casona de Santa Rosa es una de las joyas históricas del Área de Conservación Guanacaste (ACG) del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

“Los trabajos incluyen la reparación de los techos que presentan infiltraciones de agua, sustitución de canoas, reemplazo del sistema eléctrico y reparación del sistema contra incendios”, comunicó el Sinac, esta mañana, en un comunicado de prensa.

Agregó que las obras también contemplan la sustitución de de pisos del inmueble, la reparación y encalado de las paredes, así como el reacomodo o sustitución de las tejas de los techos para evitar infiltraciones.

Los trabajos de restauración iniciarán este 7 de setiembre y finalizarán el 15 de diciembre de 2012.

“Mientras se realizan las obras, la Casona permanecerá cerrada; sin embargo los senderos y el área de acampar permanecerán a disposición de los visitantes”, aclaró Juan Carlos Carrillo Espinoza, coordinador del programa de ecoturismo de ACG.

Agregó que también atenderán a los visitantes que ingresen a los otros atractivos de esta área protegida.

Santa Rosa fue una de las haciendas más grandes y antiguas del país. Desde 1663, se tienen datos de su existencia como sitio donde a través de los años, y hasta 1966, se desarrollaron actividades agrícolas y ganaderas.

El 9 de mayo del 2001, un 80% de la casona fue destruida por un incendio provocado por cazadores furtivos, en una aparente venganza contra los guardaparques.

De inmediato, se iniciaron labores de reconstrucción por un valor de $400.000.La reinauguración del monumento se realizó el 20 de marzo del 2002, en celebración del 146 aniversario de la Batalla de Santa Rosa.