Casas de empeño se colman de artículos por cuesta de enero

Volumen de clientes aumenta entre un 12% y un 15% en esta época

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El volumen de artículos que se empeñan para obtener rápidamente un crédito crece entre el 12% y el 15% en esta época, ya no solo para afrontar la cuesta de enero sino la de inicio de año.

Los comerciantes dedicados a esta actividad y a la compra y venta de productos lo definen así, pues el alto movimiento se mantiene hasta Semana Santa.

La tendencia ahora es que la parte más fuerte se presente entre enero y febrero, pero que se mantenga hasta marzo o hasta Semana Santa, explicó Norman Moya Arrieta, gerente de la Casa de Empeños La Cueva, y asesor legal de los siete establecimientos de esta cadena.

El empeño es una figura legal mediante la cual se entrega un crédito y se deja como garantía un artículo, generalmente usado.

Usualmente, el empeño se hace a un plazo de tres meses y con un interés del 10% mensual. La Cueva bajó la tasa a un 5% mensual si se trata de préstamos superiores a los ¢100.000, dijo Moya.

Los productos que más se empeñan son joyas de oro y plata, electrodomésticos (refrigeradoras, lavadores, pantallas planas, equipos de sonido y DVD) y herramientas.

Otro de los negocios que crece fuertemente tras Navidad y Año Nuevo es el de compraventa. Al oeste del Mercado Borbón, en el centro de San José, donde hay alta concentración de este tipo de comercio, el movimiento ayer era bastante bajo.

José Arias, de la compraventa Universal, y Andrés Morales, gerente de la compraventa Adela número dos, esperan que el movimiento crezca fuerte a partir de este lunes, cuando regresen a sus labores todos los trabajadores.

Los clientes son muy reacios a hablar, pero reconocen que el empeño de artículos es la manera más ágil de salir de apuros y tener dinero rápido.

Condiciones. El artículo se revisa para que esté en buen estado y se valora conforme con los precios del mercado, tanto para empeño como para las compraventas.

El empeño se hace al propietario del bien o al poseedor legal. Los bienes siguen siendo del dueño y la casa de empeño lo guarda con la garantía de que lo cuidará y lo mantendrá en buen estado. En caso de pagar puntualmente los intereses mensuales, el plazo del artículo se extiende más allá de los tres meses iniciales. En bodegas hay, en ocasiones, artículos desde el 2007 y el 2008.

La falta de pago de intereses se permite un mes después de los 90 días fijados inicialmente. Luego de esto se puede sacar a la venta.

La Cueva, que tiene siente locales en el área metropolitana, maneja entre 75.000 y 80.000 artículos en sus bodegas. El saldo del crédito no se quiso mencionar.