Cartas a la Columna

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Problema de Fanal

PRECIO DEL ALCOHOL

La crisis económica de Fanal se debe a la voracidad fiscal del Gobierno, mientras que un “bombillo” de Cacique se vende a ¢1.800, el de vodka contrabandeado cuesta ¢500, menos de la tercera parte. Ninguna estrategia publicitaria tendría éxito en el incremento de ventas del Cacique con esta desproporción; es decir, los impuestos del Cacique superan el valor de venta del vodka. Además, no debemos ser ingenuos: los altos impuestos estimulan el contrabando. De todas formas, los ticos siempre toman licor y, cuanto más barato, mejor. Desde el punto de vista práctico, el Gobierno va a percibir una cantidad mínima por los tributos del Cacique. Lo que se vende es el contrabandeado, libre de impuestos. Se deben reducir significativamente los impuestos al licor para que el Cacique tenga un precio competitivo con licores similares y así desestimular el contrabando.

Rafael Ángel Rodríguez Picado

Guápiles, Limón

Seguimos protocolos

En respuesta al señor Ricardo Garro ( Cartas ,LaNación, 07/10/2010) le deseamos la pronta recuperación de su esposa. En relación con el supuesto robo que denuncia, aclaramos que los señores Garro firmaron el Contrato de Prestación de Servicios Hospitalarios, en el que manifestaron expresamente que no portaban ningún artículo de valor; por lo tanto, el Hospital CIMA San José no asume la responsabilidad por bienes materiales no reportados. Debe considerarse que el señor Garro denunció este hecho posterior al egreso de la paciente del Hospital. En cuanto a la hospitalización, debe aclararse que esta obedece a directrices médicas y de salud y nunca a otro interés en particular.

Ricardo Cordero

Gerente de Mercadeo, Hospital CIMA San José

Racsa tiene razón

En relación con la carta “¿Quién tiene la razón? (Cartas, 22/10/10) de Guisselle Camacho Méndez, informamos de que, efectivamente, al retirar el servicio de cable módem con Racsa, quien fuera nuestro cliente pierde su dirección de correo electrónico; pero Racsa ya ofrece el servicio con factura única; no cobramos $4 por conservar la dirección ni debe devolver el módem al cancelar el contrato con Amnet y firmar con nosotros. Nos comunicaremos con la cliente.

Jorge Quirós

Depto. de Retención y Fidelización de Clientes de RACSA

Se da mantenimiento

Deseamos manifestarle al señor Gerardo Alán Cambronero, vecino de El Porvenir de Desamparados, que una de las razones principales por la que se realizó la campaña para el pago de impuestos es para poder hacer frente a las obras de infraestructura del cantón. El mantenimiento de la calle principal de Gravilias es competencia de Conavi. Este año en Gravilias, Porvenir y alrededores se colocaron más de 300 toneladas de mezcla. Actualmente se repara la vía que da acceso a Porvenir y en los próximos días se dará mantenimiento a todos sus alrededores.

Josefina Gutiérrez Aguero

Oficina de Prensa, Municipalidad de Desamparados

Esperando llamada

En días anteriores, compré dos entradas para ver el partido de Saprissa vs. Boca Juniors. Debido a que el evento se canceló, se indicó que Special Ticket iba a estar devolviendo el monto de la compra desde el 12/10. Ese día realicé el contacto con dicha empresa, la cual tomó mis datos y me indicaron que en 24 horas estarían devolviéndome la llamada para coordinar la devolución. Llevo 15 días esperando esa llamada.

Luis Esteban Arata Jiménez

San José

Inoperancia del 115

Hace más de tres meses, cambié el número telefónico de mi casa y me dieron uno que pertenecía a la agencia kölbi del Mall Paseo de las Flores. Ahora, recibo entre 30 y 40 llamadas por día a mi casa, preguntando por dicha agencia. He llamado a los servicios 115 y 193, que es donde los dan equivocados. Me dicen que ya lo van a solucionar, pero no lo hacen.

Mayra Loaiza Berrocal

Heredia

Cada vez más caro

Se anuncia en estos días que la bolsa de arroz de 2 kilos sube ¢84, pero me encuentro con la sorpresa de que la bolsa de 2 kilos indica 1.800 gramos; es decir, con esta matemática, a menos gramos, más pago. Es decir, que ahora la cantidad de gramos por kilo es menor. ¿Será que está cambiando la matemática en detrimento del más pobre?

Mario Villalobos Odio

San José

Falta de seriedad

Del Banco Promérica me llamaban dos veces al día para ofrecerme una tarjeta de crédito. Un día la acepté y semanas después fue denegada. Me sorprendí y pedí una explicación. En el centro de llamadas me dicen que tengo que perder mi tiempo en una sucursal y entregar una carta para que me den la razón por la que me denegaron una tarjeta que insistentemente ellos mismos me ofrecieron. Su respuesta no es válida.

José Blandon Solano

San José

Otro error en HSBC

Parece que no soy la única persona que tiene problemas con el HSBC (Carta de José Alvarado Gutiérrez del día 21 de octubre, 2010). El banco manchó un récord crediticio sin seguir un procedimiento, perjudicando al cliente, al cual no le da ninguna respuesta, aunque la consulta se haga a la gerencia de banca personal, servicio al cliente y Departamento Legal. ¿Le importa este perjuicio al HSBC? Debería importarle.

Giovanni Herrera Hernández

San José