Cartas a la Columna

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Buena noticia

LIBERACIÓN DE PRESOS POLÍTICOS EN CUBA

La mayoría de los cubanos recibimos con alegría la noticia de la liberación de los presos políticos en Cuba, los cuales nunca debieron estar presos. Al mismo tiempo, condeno la táctica del Gobierno cubano de cambiarles la cárcel por el destierro a estos patriotas, buscando la forma de acallarlos incluso teniéndolos fuera de la isla. Es lo que hacen con todos los cubanos que de una u otra forma logran escapar a la libertad, chantajeándolos con no dejarlos entrar ni ver jamás a sus familiares si se atreven a la más ligera crítica a la dictadura. En mi caso, por publicar una pequeña nota en este periódico, no me dejan entrar a mi país desde el año 2006.

Jorge Sarduy Castellanos

San José

Calidad de control político

El diputado Fishman debería reflexionar si, tal vez, su afán de protagonismo le está impidiendo ser constructivo. La orden de desalojo de las instalaciones de los diputados por peligro inminente, con expediente de más de cinco años, la trató como “una sacada de clavo” de la ministra de Salud. En el programa de Amelia Rueda, dos abogados constitucionalistas, en menos de cinco minutos, le echan abajo su peregrina tesis de que un acto administrativo (desalojo) era equivalente a no dejar a la Asamblea legislar. Al permiso para los buques de USA para la lucha contra el narcotráfico le buscó, no cinco, sino seis pies al gato y, ¿cuántas horas habrán trabajado en su oficina para hacer esto? Cuanta mejor calidad tenga el control político mejor es la democracia.

Marielos González Magdalena

Limón

Buena educación

Como educador, estoy de acuerdo con el comentario de la Sra. Ana Roldán (08/07/10) sobre el abuso de boletas represivas en los escuelas y colegios; sin embargo, hoy en día el panorama es muy distinto y muchos de los incidentes de violencia en los que últimamente se han visto envueltos algunos estudiantes se pudieron haber evitado si existieran límites claros y estrictos para los adolescentes en los hogares y centros educativos. Como muchas veces ha acotado el Sr. Alberto Cañas: “Se está educando de mano con la alcahuetería”.

Ronald Lobo Vargas

Pavas, San José

Agradecimiento

Quisiera agradecer al personal del Hospital Calderón Guardia, en especial a los que trabajan en la sección de Cirugía Dos y Ortopedia por el trato tan humano y especial que tuvieron con mi madre Ana Langerak Pater mientras ella estuvo hospitalizada. Gracias a todas y todos los asistentes, enfermeros, médicos y demás que velaron por ella.

Olga García Langerak

Coronado, San José

Lucha contra el narco

¡Preocupados por la soberanía! Esa preocupación de nuestros diputados debiera ser más evidente haciendo algo al ver cómo los narcotraficantes violan la soberanía de nuestro país, se meten en nuestras casas destruyendo nuestra juventud, corrompiendo todo estrato social, carcomiéndonos día a día. Lo que ciertamente es seguro es que los narcotraficantes son los que deben de estar muy preocupados, al ver cómo con la ayuda del Gobierno de los Estados Unidos nuestra casa estará más segura.

Luis Odio Romero

San José

Recurso de amparo

El 7 de julio, el joven abogado Roberto Zamora presentó ante la Sala IV el primer recurso de amparo por el error cometido por los diputados que creen que traer militares el problema del narcotráfico se arreglará. En dicho documento se expone que el tal convenio está vencido. Así también, expone el problema constitucional de tener militares en suelo patrio, basándose en muchos puntos que la misma Sala anteriormente le ha resuelto en el mismo tema de la paz.

Diego J. Ruiz

San José

¿De reír o de llorar?

Creo que cualquier negocio debe preocuparse por el servicio al cliente. Compré un par de llantas para mi automóvil en un taller llamado mecánica A.V.Z ubicado carretera a Gravilias de Desamparados. Una vez puestas las llantas, voy a pagar y me dicen que hubo un pequeño error y que el precio me aumentó nada más el doble de lo que me dijeron en un principio. Es cosa no sé si de reír o llorar...

Norma Arce Mora

San José

Buen trabajo

Un gran trabajo está haciendo el Departamento de Financiamiento del TSE que investiga la veracidad de los gastos de los partidos políticos. Adelante con esa revisión exhaustiva de cada una de las facturas de todos los partidos; estamos hartos de tanta corrupción. ¿Por qué en este país no se regula ese derecho de los partidos políticos y se invierte más en las necesidades del pueblo?

Jorge Osvaldo Campos Vindas

Heredia

Aclaración

En la carta publicada en esta sección, el miércoles 7 de julio, omití por error la ubicación del Ebais donde maltrataron a un adulto mayor. Dicho Ebais es el de San Pedro de Montes de Oca.

Yolanda Guerrero Acuña

San José

Buscar soluciones

A propósito del aumento de la violencia en nuestras escuelas y colegios, es conveniente comenzar a buscar soluciones y no culpables. Es mucho más que revisar bultos a la entrada de dichos centros. Todos los sectores de la sociedad y cada uno de nosotros individualmente debemos formar parte de la solución a tan lamentable situación. Y creo que el inicio se da inculcando valores y mejorando muchísimo la comunicación.

Federico Castillo Arias

Cartago