Cartas a la Columna

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ajustes de Aresep

ACLARACIÓN

En la columna de Jorge Vargas Cullell del jueves pasado, se evidencia su desconocimiento de los procesos para fijar tarifas en los servicios públicos regulados por la Autoridad Reguladora. Toda fijación de tarifas sigue un procedimiento (establecido en la ley) que inicia con la presentación de una petición de tarifas (la cual puede ser admitida o no para su estudio); si es admitida se realiza la publicación de la pretensión de ajuste de tarifas de la empresa regulada, luego se hace una audiencia o consulta pública y por último se emite una resolución final. Todo este trámite tarda 2 meses. En este mes de junio se tienen varias audiencias públicas programadas, con el fin de que los ciudadanos participen de este proceso, por lo que son de conocimiento público y su programación no tiene que ver con eventos externos, sino a los plazos establecidos por la propia ley. Su afirmación que en este mes “es un momento ideal para subir los precios del agua, la luz, los buses y cuanto servicio público haya por ahí” es falsa y sumamente peligrosa, al desconocer la institucionalidad de la Autoridad Reguladora y los mecanismos dados por la ley para hacer un ajuste de tarifas. Nuestra responsabilidad es efectuar los ajustes correspondientes, sujetos a los costos de los servicios públicos y siguiendo el mecanismo establecido. Para su tranquilidad, no hay ningún ajuste en trámite en agua, ni en luz, ni en taxi, ni nacional de buses, y únicamente están en trámite las peticiones individuales que han seguido el procedimiento arriba indicado.

Ana Carolina Mora R.

Oficina de Comunicación, Aresep

Completo desastre

Hace muchos meses que a la Municipalidad o al MOPT se les ocurrió cambiar el sentido de algunas calles en los alrededores de La Aurora de Heredia, mejorando drásticamente las largas presas que antes se daban. El problema es que se les olvidó la carretera que va de la bomba cercana a la Zona Franca hasta la Aurora, por lo que ahora es un completo desastre, llena de hundimientos, sin demarcar y permiten que vehículos parqueen a los lados.

Esteban José Solís Hernández

San Francisco de Heredia

Cláusula absurda Al leer en La Nación del 12/06 la noticia de que el MOPT cierra la carretera a Caldera, me llamó la atención que exista una cláusula 8.1 en el convenio, donde se establece que si hay un cierre temporal ordenado por el Estado, este debe indemnizar directame nte al concesionario. ¿ Cómo es posible que se haya firmado una cláusula con ese contenido, si al haberse abierto la carretera era porque todo estaba bien y, si no fue así, la concesionaria debe correr con las consecuencias.

Luis Guillermo Rodríguez Ch. Heredia Evitar choques

¿Cuántas muertes más tienen que ocurrir en la carretera entre el Aeropuerto y el cruce de Manolos? El MOPT tiene en sus manos una posible solución que es la de colocar una barrera entre los dos carriles, de esta manera se pueden evitar los choques frontales y los giros no permitidos que se hacen en esta autopista. Ojalá y no tengamos que esperar más muertes como la ocurrida el sábado antepasado para que el MOPT corrija este caso.

Karol Dayanna Oses Soto San Francisco de Heredia Semana tortuosa

El simple trámite de abrir una cuenta en BAC San José se convirtió en una semana tortuosa. Me toman los datos vía telefónica el 7/06. El 11/06, la cuenta no está activa y bloquean la carga de toda la planilla. Me dirijo a la sucursal de Multiplaza el viernes a las 7 p. m.; me dicen que no pueden hacer nada pues la oficina con los datos no está abierta. El sábado voy a la sucursal Grecia y me manifiestan que los datos están mal y que no pueden hacer nada... Eficiencia, ¿verdad?

Fabián Vargas Vega San José Puente deteriorado

Qué lástima da ver el estado en que se encuentra el Puente de La Amistad. Y qué pena que todavía no se sabe quién administrará, vigilará y le dará mantenimiento al Estadio Nacional. Doña Laura, señor Tijerino: no permitan que las malas noticias nos informen a los pocos días de haberse inaugurado el Estadio Nacional, que este está siendo desmantelado y destruido tal y como ocurre con el puente.

Carlos Camacho Zamora San José