Cartas a la Columna

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Proyecto controversial

PROYECTO HIDROLÓGICO DIQUÍS

Hace 40 años el PH Boruca se concibió para suministrarle energía eléctrica tanto a la futura planta de producción de aluminio de ALCOA como al país. Ya en ese momento el costo era inmenso, pero aproximadamente el 80% de la energía se le vendería a un precio atractivo a ALCOA; el proyecto de ALCOA no se llevó a cabo y el PH Boruca se archivó. A lo largo de los años el PH Boruca se ha tratado de revivir pero siempre se llega a la misma barrera infranqueable: su enorme costo sobrepasa la capacidad financiera del ICE. El PH Diquís es controversial, y las relaciones con las poblaciones indígenas han sido pésimamente manejadas.

José F. Carballo Castro

San José

Actitudes negativas

El clima de tensión que se vivió en la ciudad capital el pasado jueves 8 de noviembre involucra a varios actores. La población urgida de una correcta atención médica protestó tomando medidas que impedían el libre paso; actuación censurable. Diputados que se ocupan de asuntos baladíes, olvidando imponer su condición para exigir a la Presidencia de la República un mejor rendimiento de la Caja y sin dejar de lado un cambio total en los mandos, La Policía decidió actuar extralimitándose en su acción. Todo este panorama vergonzoso debe llamarnos a la meditación, por el peligro que pueda repetirse. Un Sr. ministro de Seguridad con mucha facilidad de palabra, pero a veces se carece de actitudes mesuradas.

Manuel A. Campos Guevara

Cartago

Poner orden

Podemos entender que muchos grupos y gremios tengan asuntos que dirimir con el Gobierno y sus instituciones, pero no se puede tolerar más que todo lo quieran arreglar en las calles y a como les venga en gana. Hoy son unos, mañana otros y pasado mañana también otros y distintas arterias de la capital y del resto del país se convierten en verdaderos caos, perjudicando sobre todo a quienes no tienen nada que ver con los diferentes problemas. Nunca he compartido la violencia ni el abuso de autoridad, pero es bueno que el Estado, apoyado en su fuerza pública, ponga orden y en cintura a tantos revoltosos.

Vicente Saborío Carballo

Alajuela

Al capricho del chofer

Hace un mes aproximadamente las Busetas Rápidas Heredianas o busetas amarillas cambiaron su ruta; ya no pasan por el paseo Colón, ahora entran a San José por la calle de la Municipalidad de San José. Hace parada frente a Tienda Yamuni, pero de ahí a la terminal, solo la suerte y el ánimo del chofer determina dónde usted podrá bajarse. Si le pregunta al chofer pasan una de dos cosas: le paran el cualquier lado (ellos tampoco saben cuales son) o lo regañan.

Katya Avila Villegas

Santo Domingo, Heredia

Ajuste en facturación

Queremos expresarle al Sr. Rigoberto Rodríguez Jiménez (Cartas, 6/11/12) que el ICE suspendió el servicio Kölbi asistencia y realizó el ajuste en la facturación al cobro del 26/10/12, la cual correspondía al único cargo de ese servicio. Lamentamos la situación presentada con la empresa de telemercadeo que le ofreció esa facilidad y le agradecemos el habernos informado de su caso para que continuar, como empresa responsable, mejorando nuestro quehacer.

Adriana Víquez Garita

Coordinadora Oficina Prensa ICE

Práctica incorrecta

Reporté una avería del teléfono fijo al ICE; el funcionario que enviaron que trabaja por contrato para el ICE arregló temporalmente mi línea y afirmó que el ICE tenía que arreglar la cajita donde entran todas las líneas del condominio porque estaba podrida. Fue cuando ofreció hacer el arreglo cobrando a cada condominio ¢6000. ¿Cómo es posible que las cosas se arreglen de esa forma y no por la vía correcta?

Luis Javier Porras Rojas

Escazú, San José

Tasas de interés

Con relación a los comentarios de la Sra. Miranda Chaves y del Sr. Pérez Gamboa, les indicamos que los ajustes de la tasa de interés se deben a los cambios experimentados en la tasa básica pasiva, la cual es referencia del mercado y en los últimos meses ha presentado algunos aumentos. Grupo Mutual busca en todo momento disminuir el impacto en las cuotas de sus clientes, aun cuando el Sistema Financiero realice variaciones mayores.

Alejandra Franceschi Rojas

Encargada de Comunicación, Grupo Mutual Alajuela