Cartagena en lontananza

Diez países ponen en competencia 15 filmes en el ciclo de cine colombiano

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Quince películas de diez países iberoamericanos competirán oficialmente en el Cuadragésimo Festival Internacional de Cine y Televisión de Cartagena, Colombia, que comienza el 3 de marzo, informaron sus organizadores.

Otros 35 largometrajes serán exhibidos en las diferentes muestras que ofrece esta cita cinematográfica, la más antigua de Latinoamérica y una de las cinco de más larga trayectoria del mundo.

Los portavoces de la organización indicaron que en esta ocasión optarán por los premios India Catalina películas de Cuba, Argentina, Brasil, Perú, Venezuela, Ecuador, México, España, Chile y Bolivia.

La muestra oficial del festival se inaugurará el 4 de marzo con la presentación de Las profecías de Amanda, del director cubano Pastor Vega, y Cien años de perdón, del argentino-venezolano Alejandro Saderman.

Un día después se exhibirán Orfeo, del brasileño Carlos Diegues, y Pantaleón y las visitadoras, del peruano Francisco Lombardi.

En la cartelera oficial también están El mar de Lucas, del argentino Víctor Laplace, y Huelepega, la ley de la calle, de la venezolana Elia Schneider, que se proyectan el día 6.

La muestra continuará el 7 de marzo con Ratas, ratones, rateros, del ecuatoriano Sebastián Cordero, y Garaje Olimpo, del argentino Marcos Bechis.

Las cintas Un dulce olor a muerte, del mexicano Gabriel Retes; Solas, del español Benito Zambrano, y Santitos, del mexicano Alejandro Springall, han sido reservadas para el día 8.

Con Tuve un sueño contigo, del chileno Gonzalo Justiniano, y La niña de tus ojos, del español Fernando Trueba, continuará la muestra de películas en competición, que concluirá el 10 de marzo con El triángulo del lago, del boliviano Mauricio Calderón, y La camada, de la peruana Marianne Eyde.

Un jurado internacional, que aún no se ha hecho público, entregará los galardones el día 10, cuando termina la edición del festival de este año.

Una muestra de cine internacional, otra iberoamericana, una de cine para niños y jóvenes, un concurso iberoamericano de cortometrajes y una exhibición internacional de vídeos formarán parte también del programa de esta edición, en la que se rendirá homenaje a destacados directores latinoamericanos, como el argentino Eliseo Subiela, el chileno Miguel Littín y el mexicano Arturo Ripstein.