Carro 100% eléctrico i-miev ya recorre las calles del país

Modelo puede viajar unos 160 kilómetros con una sola carga

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un nuevo modelo de carro 100% eléctrico fue presentado ayer en el país como otra opción para aquellos costarricenses interesados en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Se trata del auto Mitsubishi i-miev, el cual tiene una batería que le permite recorrer 160 kilómetros –por cada carga– y ofrece una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora.

El aparato fue desarrollado en Japón, donde se puso a prueba en el año 2009. Ahora, Costa Rica es el primer país de América donde se ofrece este vehículo.

Según sus promotores, el precio de introducción aquí es de unos $61.500, es decir, cerca de ¢31 millones. Si se juzgara solo el precio, esto sería unas tres veces más que la otra opción –el carro eléctrico REVA– que circula en el país desde marzo del 2009 y cuesta unos $17.500 (REVA con baterías de ácido plomo) y casi el doble que el REVA Li-On (con baterías de Litio), que tiene un costo de $34.500.

Entre las propuestas de ambas marcas hay grandes diferencias en el tamaño (carrocería), el rendimiento y la velocidad, entre otras características. Por ejemplo, mientras el i-miev ofrece espacio para cinco pasajeros y tiene cuatro puertas, el REVA cuenta con espacio para tres personas y tiene dos puertas.

Ariel Aizenman, gerente corporativo de la empresa Veinsa, que trae el nuevo modelo eléctrico, dijo que esperan que conforme haya más producción bajen los precios.

Protocolo. La presidenta Laura Chinchilla fue la primera en hacer la “prueba de manejo” durante el lanzamiento del vehículo este viernes en las instalaciones de Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), en La Uruca.

Ella asistió para apoyar el nuevo convenio entre Mitsubishi, Veinsa y el INA. Esta alianza busca que los docentes de la institución puedan aprender de expertos de otros países en el funcionamiento y mecánica de los carros eléctricos para saber cómo repararlos, por ejemplo. Olman Segura, presidente del INA, no precisó cuándo comenzarían a impartirse estos talleres.

Entre sus intervenciones, Chinchilla se apresuró a negar la posibilidad de exonerar estos vehículos de impuestos. “Por la exoneración de impuestos de algunos productos o servicios es que existe el actual hueco fiscal en el país”, dijo.

Sin embargo, no descartó obviar algunos gravámenes.

Actualmente, en el país los vehículos híbridos y eléctricos pagan impuestos; algunos de ellos son: el de consumo selectivo, de ventas y el de importación.

No obstante, hasta hoy los autos 100% eléctricos no pagan el impuesto selectivo (30%), pero sí el de ventas y el de importación, es decir, un total del 14% de aranceles.

“Pareciera ilógico que el Gobierno no exonere un vehículo que no produce contaminantes”, dijo Guillermo Charpentier, gerente general de Veinsa.

Se estima que en el país circulan 250 carros eléctricos.

Otras opciones de vehículos disponibles en el mundo son: Leaf, de Nissan; Tesla Roadster, de Tesla; Fluence de Renault; Think City, de Think; Focus, de Ford; BlueOn, de Hyundai; Wheego, Whip LiFe, de Wheego, y Coda, de Coda Electric Vehicles.