Caos toma Peñas Blancas, pese a programa de mejoras

Filas de camiones hasta de siete kilómetros se forman en angosta carretera

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Peñas Blancas y San José. Filas de camiones hasta de siete kilómetros, esperas de más de un día, tramitadores que ofrecen servicios por ¢2.000 y desesperación se juntan en las cercanías del puesto fronterizo de Peñas Blancas.

El panorama se complicó en estos días con el aumento en el flujo comercial de fin de año, el incremento en el turismo y la salida y entrada de migrantes.

Al problema se une la remodelación del edificio del Instituto Costarricense de Turismo en ese punto (se usará para instalar oficinas de varios ministerios) y la de la plataforma para fumigar carros y camiones.

Dos largas filas se hacen en la zona. Primero, los oficiales de Tránsito colocan un retén a la altura del cruce a Santa Cecilia y se forman dos kilómetros. La otra es al llegar a la frontera y es de unos cinco kilómetros.

El caos no se logró controlar, pese a un programa de mejoras que puso en marcha el Gobierno, en agosto pasado. El 21 de ese mes se anunciaron diez acciones concretas de emergencia para mejorar la situación. Una es la ampliación de la vía a cuatro carriles.

El plan es coordinado por el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), según un acuerdo del Consejo de Gobierno.

Denunciar y rebatir. Mónica Segnini, integrante de la Junta Directiva de la Cámara de Exportadores de Costa Rica y gerente corporativa del grupo Desacarga, dijo que la situación está igual por los atrasos en los permisos para ampliar la carretera a cuatro carriles.

Advirtió que hay un problema grande de infraestructura, al cual se une un creciente ingreso de trabajadores para la época de cosecha de productos agrícolas.

“Todo lo que gane el empresario costarricense en su planta, lo pierde en esas largas filas”, enfatizó.

Marco Cercone, presidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), coincidió en la denuncia acerca de los problemas con los permisos y trámites.

Denunció –igual que Segnini– que, por ejemplo, se deben cortar tres arbustos para ampliar un carril y no se han logrado los permisos de entidades estatales.

Francisco Quirós, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Transportistas de Carga (Canatrac), dijo que los esfuerzos por mejorar son insuficientes.

Agregó que la entrada de un nuevo sistema de transmisión electrónica agravó los problemas.

En diciembre, agregó , se incrementa entre un 20% y un 25% el flujo vehicular por Peñas Blancas, al aumentar el comercio.

El director general de Aduanas, Gerardo Bolaños, reconoció los problemas y dijo que acuden a medidas de emergencia. Una de ellas es llevar personal de apoyo de otras zonas, y otra, la negociación casi lista del alquiler de dos terrenos para estacionar camiones. En uno estarían unos 50 camiones y en el otro, cerca de 150.

Adelantó que, probablemente, la próxima semana entrará la maquinaria a abrir carriles, aunque sea sin asfaltar, para estacionar a los lados los camiones y dejar la carretera con libre tránsito.

El viceministro de Ambiente, Andrey Bourrouet, rechazó acusaciones en el sentido de que la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) atrase los permisos y aumente los problemas.

Afirmó que hace más de mes y medio se otorgaron, y que el tema está del lado del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Por medio de la oficina de prensa, el Conavi dijo que la obra es prioritaria, pero que está en trámite de aprobación del diseño. Prefirió no dar fecha de inicio.