Cantón de Escazú tiene la mayor cantidad de centros comerciales

Zona del oeste de San José tiene uno por cada 1.700 habitantes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

De los 81 cantones en el país, Escazú es el que tiene la mayor cantidad de centros comerciales.

Esta zona cuenta con 35 complejos medianos y grandes (de más de diez locales) en un área de 35 kilómetros cuadrados; es decir, uno por kilómetro cuadrado y por cada 1.714 habitantes.

En este cantón viven 60.000 personas, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos y de la municipalidad local.

Garrett Cotter, arquitecto del municipio, explicó que San Rafael es el distrito con más complejos comerciales, seguido del centro del cantón y, por último, San Antonio. Sin embargo, no precisó el número exacto para cada uno de los tres distritos del cantón.

La cifra de centros comerciales en Escazú subirá en dos más con la próxima apertura de Plaza Montescazú y de Plaza Anonos, cuyos representantes confían en iniciar la construcción en julio.

Mientras tanto, otros cantones del país con fuerte presencia de centros comerciales son Santa Ana, con 17, Montes de Oca (también 17), Goicoechea (5) y Central de Heredia (4), según cifras de los respectivos ayuntamientos.

Atractivos. Marco Antonio Segura, alcalde de Escazú, comentó que el cantón reúne condiciones “únicas” y “atractivas” para tener tantos centros comerciales.

Dijo que la primera de ellas es la concentración de una población con alto poder adquisitivo, que demanda bienes y servicios acordes con sus necesidades en salud, entretenimiento y educación.

Muestra de esta tendencia, afirmó Segura, son centros comerciales como Multiplaza (abrió hace 18 años), en la localidad de Guachipelín, distrito de San Rafael.

El alcalde señaló que, además, el cantón es el eje de operaciones de empresas nacionales y transnacionales, las cuales tienen empleados que no solo provienen del cantón, sino también de zonas cercanas y hasta algunas más lejanas.

Segura calcula que unas 120.000 personas entran y salen de Escazú diariamente.

“Escazú es una marca y tiene su estatus. Combina desde lo más arraigado de nuestras costumbres, como trapiches y desfile de bueyes, hasta lo más cosmopolita. Escazú es un ícono”, aseguró el alcalde.

Movida por ese empuje económico y comercial escazuceño, la empresa Interra construye el centro comercial Plaza Montescazú, 400 metros al sur del cruce de San Rafael con el centro.

Se trata de un inmueble de 1.800 metros cuadrados de extensión y 16 locales, cuya inversión asciende a $2,7 millones, indicó Alfredo Atmetlla, gerente de ventas de la empresa desarrolladora.

Otro proyecto que viene en camino es Plaza Anonos, ubicado frente al Restaurante Anonos.

Luis Diego Soto, gestor del proyecto, explicó que este complejo de 3.000 metros cuadrados constará de 20 locales y su construcción comenzaría la primera semana de julio. La inversión es de $5 millones.

Retos. El alcalde reconoció que el crecimiento comercial y demográfico del cantón viene de la mano con una serie de retos y oportunidades en la gestión municipal.

Citó, por ejemplo, la recolección de basura, la seguridad, el respeto a las horas de cierre de bares y restaurantes y a los niveles de ruido, y hasta el cuidado y protección de mantos acuíferos y zonas verdes especiales, como los cerros que circundan el cantón.

Segura dijo estar consciente de que el boom escazuceño implica también una responsabilidad por mejorar el cobro de impuestos. Solo por tributos de bienes inmuebles y patentes, el gobierno local espera recaudar este año poco más de ¢4.300 millones.