Candidatos se reservan nombres de quienes serán ministros claves

Campaña demanda mucho tiempo y no queda lapso para definir funcionarios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los cuatro aspirantes a la presidencia que encabezan las encuestas no dan pistas sobre las personas que designarán en los puestos claves de un eventual gobierno.

La Nación les consultó si ya tienen definidos, o al menos contemplados, los funcionarios que serán cabezas de los ministerios de Seguridad y Hacienda, así como el presidente del Banco Central.

No obstante, los aspirantes a Zapote afirman que es prematuro dar nombres, aunque aseguran que buscarán a los “mejores” para ocupar esos cargos.

Todos dijeron que los anunciarán después de las elecciones.

Laura Chinchilla, candidata por el Partido Liberación Nacional (PLN), dijo: “No quiero comprometerme con nadie a estas alturas, quiero llegar totalmente libre a hacer los nombramientos”.

Ante la consulta de que si mantendrá a algunos ministros de esta administración, incluido Rodrigo Arias, Chinchilla contestó: “Cualquier nombre que me citen del actual gabinete yo respondería exactamente lo mismo; no quiero asumir ningún compromiso”.

Etapas. Por su parte, Mario Quirós, candidato a la vicepresidencia por el Movimiento Libertario, indicó que ahora se está en campaña.

Por ello, luego de las elecciones, en caso de ganar, será cuando asignen los puestos.

“Siempre hay personas que se van perfilando para diferentes cargos, pero son etapas distintas. Ahora estamos en campaña”.

Por su lado, Otto Guevara, candidato libertario, dijo que procurará un gobierno de unidad; por eso, no descarta que en su gabinete haya personas de otros partidos, como por ejemplo el PAC.

“Hay gente en el PAC que es buena y no tendría ningún problema para un eventual gobierno”, agregó. “Son 600 cargos que eventualmente tengo que integrar”.

Por el país. Entre tanto, Ottón Solís, aspirante presidencial por el Partido Acción Ciudadana (PAC), afirmó tener “visualizadas” las personas que nombrará.

Pese a ello, mantendrá esos nombres en reserva para no generar distracciones.

“Es política nuestra no decir nada porque la gente tiene que probarse, hasta el último minuto, de que está en esto por Costa Rica y no por el puesto.

“Para llenar los cargos con la gente de calidad que hay en el PAC necesitaría como 700 ministerios”, aseguró Solís.

El postulante agregó que en un gobierno suyo varios puestos no serán nombrados a discreción, sino que lo hará mediante un concurso de antecedentes.

Citó que así designará a los presidentes ejecutivos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Instituto Nacional de Seguros (INS), Refinería Costarricense de Petróleo (Recope) y Comisión Nacional de Emergencias (CNE), al igual que varios viceministerios.

“Si la persona que nombramos no está en la ruta haremos lo que hemos hecho: que se vaya del gobierno, pero a Costa Rica no la traicionamos”, afirmó Solís.

Por su parte, Luis Fishman, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), reconoció que todavía no ha definido los nombres que integrarán su equipo de gobierno, en caso de ganar.

“En ningún momento he pensado en una sola persona, estoy abocado a la campaña y si los costarricenses me dan el honor de elegirme presidente, el 8 de febrero empezaré a pensar en las personas que me acompañarán en el gabinete”.

Pero Luis Fishman ya tomó una decisión: reducir el equipo de gobierno que lo acompañará.

“Unificaré algunos ministerios para economizar, sobretodo en los mandos altos”, manifestó el abanderado socialcristiano, quien declinó revelar el nombre de las carteras que uniría. Colaboraron Irene Vizcaíno y Esteban Mata, redactores.