Cancillería: ausencias y apuros en el conflicto con Nicaragua

Chinchilla ordenó a vicecanciller Roverssi adelantar ayer regreso de España

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El vicecanciller Carlos Roverssi pensaba regresar al país el próximo viernes. pero debió hacerlo ayer minutos después de las 3 p. m., procedente de Madrid.

Un correo de la presidenta, Laura Chinchilla, el sábado pasado, cambió el itinerario de Roverssi, para que se haga cargo de la Cancillería pues el titular, René Castro, está en Pekín y la vicecanciller Marta Núñez saldría ayer con ella hacia una cumbre de mandatarios en Cartagena, Colombia.

La gobernante consideró inconveniente dejar acéfala la Cancillería mientras aún está vivo el conflicto con Nicaragua por la supuesta violación a la soberanía costarricenses en la frontera norte.

“La verdad es que hubo un adelanto; yo ya había casi terminado mis actividades en España. Solo me faltaba entregar una carta del ministro José María Tijerino (Seguridad) a la Escuela de Policía de Ávila (centro de España)”, dijo ayer.

Anoche mismo se reunió con Tijerino, con quien debe atender el seguimiento a la protesta diplomática firmada el jueves por Marta Núñez, la vicecanciller para asuntos administrativos, después de una reunión del Consejo de Seguridad del Gobierno.

Roverssi, al igual que su Canciller, aseguraron haber estado informados de los pormenores del conflicto, uno desde España y el otro desde India, segundo de los tres países de su gira asiática.

“Apoyo y participo en las acciones de la Cancillería de reclamo a Nicaragua. Batallando con la diferencia de horas me mantengo informado por medio de la viceministra Núñez, la prensa y los informes de las inspecciones realizadas”, escribió ese jueves Castro en su perfil en Facebook, a las 10 p. m.

Ese día, por la misma vía, Roverssi informaba de su estadía en Valencia para conocer el avance de cooperación entre universidades.

Si se hubiera atrasado el vuelo desde Madrid, la salida de Núñez también se retrasaba, confirmó la Vicecanciller, quien dijo desconocer para cuándo estaba previsto en principio el regreso de Roverssi.

En Nicaragua, la embajada costarricense ha estado estos días a cargo de Edwin Arias, encargado de negocios, pues el embajador Melvin Sáenz no ha tomado posesión de su cargo en Managua. Está aún en Madrid en los preparativos de su mudanza.

La comunicación, en todo caso, se hizo por medio de las cancillerías, como resaltó la propia presidenta Chinchilla el viernes anterior ante la prensa.

Los canales. No obstante, el ministro José María Tijerino también habló con voz propia durante la jornada del jueves y viernes pasados, para explicar el operativo policial desplegado en la frontera.

La vicecanciller Núñez confirmó ayer que hasta el momento se carece de respuesta alguna para la nota de protesta escrita con el aporte del abogado Arnoldo Brenes, uno de los asesores de la Cancillería sobre temas del río San Juan.

El otro experto en el tema, Sergio Ugalde, volvía la semana pasada de Holanda, pues participó en la intervención de Costa Rica en la Corte Internacional de Justicia en un juicio entre Colombia y Nicaragua sobre límites marítimos.

La nota diplomática no ha sido contestada por Nicaragua, como tampoco en Managua han respondido una nota similar enviada desde julio por el vicecanciller Roverssi, también sobre el dragado del río fronterizo, confirmó ayer Núñez.

La Vicecanciller dijo que René Castro ha conversado en las últimas horas con su contraparte nicaraguense, Samuel Santos, pero que desconoce el contenido de esas comunicaciones.

El tema del dragado generó polémica desde julio, cuando Roverssi firmó la nota en la cual exigía a Nicaragua informar sobre posibles daños a territorio tico. Días después, el miércoles 21 de ese mes, los cancilleres Castro y Santos se reunieron en Managua y el costarricenses aseguró que todo había sido aclarado, aunque no se conocieron acuerdos formales.

Tres meses después, la semana pasada, el tema del dragado volvió a encender la polémica, ante la molestia de varios diputados de oposición por la forma como la Cancillería ha manejado el tema.

Claudio Monge, del Partido Acción Ciudadana (PAC), estimó que ha habido descoordinación y desinterés por el tema, a pesar de constantes llamados de atención suyos en las semanas recientes.

Por eso, los legisladores exigen explicaciones adicionales de las autoridades de Relaciones Exteriores, mediante comparecencias.