Canciller tico cabildea en el Istmo contra corte regional

Castillo pide que no intervenga en el conflicto la Corte Centroamericana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Enrique Castillo, ministro de Relaciones Exteriores, cumple su segunda semana de cabildeo en el Istmo, para pedir apoyo de los Gobiernos en contra de la Corte Centroamericana de Justicia.

El canciller les está solicitando a sus homólogos de la región que no permitan la injerencia de esa corte en el conflicto entre Costa Rica y Nicaragua por la construcción de una trocha en la margen tica del río San Juan.

En diciembre, grupos autodenominados ambientalistas demandaron al país ante ese tribunal por supuestos daños ambientales provocados por la maquinaria que abre una trocha de 160 kilómetros entre Los Chiles, Alajuela y Delta Costa Rica, Heredia.

Según un comunicado de prensa de la Cancillería, Castillo comenzó su gira en Honduras y Guatemala y ayer lo recibió su colega salvadoreño, Hugo Martínez.

Ayer también tuvo un encuentro con el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Juan Daniel Alemán.

Carlos Roverssi, vicecanciller de la República, sostuvo que el viaje tiene tres propósitos y el más importante es evitar que un conflicto binacional se extienda al resto de la región.

“No queremos que se ‘centroamericanice’ el conflicto con Nicaragua, que si el tema ya está reconocido en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que es ahí donde se debe debatir”, dijo Roverssi.

Precisamente, a finales de enero, La Haya acogió la demanda que Nicaragua presentó en contra de Costa Rica por el mismo tema de la rústica calle.

El canciller también reiterará que Costa Rica no reconoce a la Corte Centroamericana de Justicia y que una demanda en esa instancia “solo agravará las tensas relaciones entre Costa Rica y Nicaragua”, dijo el vicecanciller.

Está previsto que Enrique Castillo visite hoy Panamá y mañana viaje a República Dominicana (miembro del SICA), donde completará su gira.