Canciller lanza ultimátum a OEA para poner fin a incursión nica

Castro advierte grave crisis en organismo si evade ‘su responsabilidad’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El canciller René Castro advirtió que la Organización de Estados Americanos (OEA) se precipitará hacia una “crisis de graves consecuencias” si no exige a Nicaragua el retiro de sus tropas de territorio costarricense.

Castro publicó su advertencia ayer, por la mañana, horas antes de viajar a Washington, donde hoy por la tarde escuchará el informe de la misión que la OEA envió a Costa Rica y Nicaragua durante el fin de semana, encabezada por el secretario general, José Miguel Insulza.

Ante los micrófonos de la prensa, Castro calificó la visita de Insulza como “muy constructiva”, pero utilizó palabras fuertes en un artículo que publicó en el sitio de Facebook del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Están en juego nuestra integridad territorial y soberanía. También lo están la propia OEA y el Sistema Interamericano, partes consustanciales del derecho internacional. Cerrar los ojos ante esta realidad sería irresponsable y suicida”, se lee en la nota firmada por Castro.

El texto se publicó a las 10:42 a. m. A esa hora, Insulza se encontraba en la Cancillería, tras haber realizado un sobrevuelo en helicóptero por isla Calero.

Un cartógrafo tico que participó en la inspección comentó que durante esta no se observó a los militares que se instalaron semanas atrás en ese sector, ni la bandera de Nicaragua que izaron.

Avance. Castro e Insulza llegaron a las 11 a. m. a la Casa Presidencial, donde se reunieron con la presidenta Laura Chinchilla. Después, ambos dieron una breve declaración.

El Canciller alabó la visita del Secretario y aseguró: “Estamos avanzando hacia las condiciones necesarias para el diálogo bilateral”, el cual se podría concretar hoy en la sesión del Consejo Permanente de la OEA, en Washington.

Insulza, por su lado, insistió en que la OEA no toma decisiones. “Nuestra posición es de facilitar. Estamos en eso”, aseveró.

Cuando una periodista le preguntó detalles del sobrevuelo, él dijo que pudo apreciar desde las alturas la riqueza natural de la zona.

Después, el chileno almorzó en un restaurante de comida peruana; allí declinó responder preguntas de este medio. A las 2:30 p. m., se volvió a encontrar con el canciller Castro para viajar a Washington junto con él y el embajador costarricense ante la OEA, Enrique Castillo.

La sesión de hoy está prevista para la 1 p. m. (hora tica).

Castro manifestó la semana pasada que la OEA tiene en este conflicto la oportunidad de demostrar que no es “un cascarón”. Por su parte, la presidenta Chinchilla dijo el sábado que no descarta la opción de elevar el caso ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Nicaragua insiste en la falta de legitimidad de la OEA para resolver asuntos limítrofes y estudia llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, la cual en el 2009 dictó sentencia sobre los derechos de navegación de Nicaragua en el río San Juan.

Costa Rica insiste en que se trata de “una agresión intolerable”. “Enfrentamos una clara intervención militar de su Ejército que, además de impacto directo sobre Costa Rica, viola abiertamente el derecho internacional y pone en riesgo la estabilidad y la paz de Centroamérica y el Caribe”, dice el artículo del Canciller.

Nicaragua sostiene que sus tropas están en territorio propio, basándose en su lectura sobre los acuerdos limítrofes. Costa Rica se apega a mapas oficiales.