Canciller anuncia que también alista su viaje a Cuba

Costa Rica y Cuba firmaron acuerdo para establecer una ‘mesa de diálogo’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El canciller de la República, Enrique Castillo, viajará a Cuba como parte de su política de acercamiento al país latinoamericano.

El anuncio de su visita lo dio ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado de prensa que dio cuenta, además, de la gira que realizan el vicecanciller, Carlos Roverssi, y el ministro de Ambiente, René Castro.

En la gira, a Roverssi lo acompañó el el director de Política Exterior, Jairo Hernández.

Ambos adelantaron preparativos para la visita de Castillo, que pretende profundizar “la agenda bilateral y consolidar las relaciones con Cuba, posiblemente con la firma de acuerdos”.

Costa Rica reanudó sus relaciones diplomáticas con la Isla en el 2009, luego de que estuvieran interrumpidas desde 1961.

Diálogo. Roverssi firmó ahora un acuerdo para establecer una “mesa de diálogo” entre ambos países.

La agenda conjunta incluye temas de salud, educación, comercio, turismo, migración, cultura y ambiente, pero no derechos humanos, tema en el cual Cuba muestra deficiencias según la organización Human Rights Watch.

El canciller dijo que si se condicionaran las relaciones exteriores al tema de derechos humanos, solo se podrían “tener relaciones con poquísimos países en el mundo”.

Los funcionarios aprovecharon para coordinar la preparación de las próximas cumbres de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac) cuya presidencia asumirá el país.

Durante una reunión de Roverssi con su homólogo cubano, Rogelio Sierra, ambos países plantearon la necesidad de mejorar los métodos para atacar el narcotráfico y crimen organizado.

La cita forma parte de lo que será el acercamiento que ideó el canciller con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).