Cáncer gana terreno

Expertos critican a CCSS por no implementar plan contra cáncer

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El cáncer de próstata y el de mama son tumores malignos que afectan, de manera creciente, la salud costarricense, al punto que, para el año 2000, se espera que ocupen el primer lugar entre los cánceres más frecuentes en hombres y mujeres.

Solo entre 1992 y 1995 la incidencia del cáncer de mama aumentó alrededor de un 111 por ciento, mientras que la del de próstata se incrementó en un 58,5 por ciento, aproximadamente.

Las cifras las revelaron el oncólogo Gonzalo Vargas y el urólogo Orlando Ordóñez, miembros del Consejo Nacional de Cáncer, quienes enfatizaron en la prevención y la educación como las principales armas contra ambos padecimientos.

La situación del cáncer se analizará en el tercer congreso internacional de actualización en oncología, que se realizará en Costa Rica, del 14 al 17 de octubre.

Vargas criticó a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), pues -según él- no ha puesto en práctica el Plan Nacional de Cáncer, que busca educar a la población y capacitar a los funcionarios de atención primaria.

Además, aseguró que la falta de equipo para realizar mamografías y ultrasonidos transrectales -que permiten ver la próstata- dificultan aún más la prevención.

La Nación intentó, el viernes, obtener la versión de los jerarcas de la institución, mas no fue posible ubicarlos.

Amenaza

El cáncer de mama y el de próstata ocupan el tercero y quinto lugar, respectivamente, en incidencia, luego del de piel y estómago. Si el incremento se mantiene, para el 2000 representarían el tipo de cáncer más frecuente en el país.

Entre 1985 y 1994, de cada 100.000 mujeres, 19,3 padecieron de carcinomas de mama cada año, mientras que en los hombres, la cifra por cáncer de próstata fue de 13,8.

Sin embargo, los tumores malignos en la próstata cobraron más víctimas, pues entre 1985 y 1995, murieron 124 hombres por año, frente a 127 mujeres que fallecieron por tumores de mama.

Se intentó conocer las estadísticas para 1996 y 1997, pero Vargas afirmó que los registros del Ministerio de Salud no se encuentran al día.

La incidencia de tumores malignos de estómago, de cérvix, piel, pulmón y colon también aumenta, pero de manera menos drástica.

El incremento, según Vargas, se debe a la falta de prevención y de un diagnóstico precoz, que se dificultan por la escasez de equipo con que cuenta la Caja y porque aún no se ha implementado el Plan Nacional contra el Cáncer.

Con las uñas

El Plan Nacional contra el Cáncer se terminó de elaborar a mediados del presente año, pero Vargas denunció que la Caja aún no lo pone en práctica.

Se intentó conversar con Alvaro Salas y Julieta Rodríguez, presidente y gerente médica de la CCSS, pero el viernes se encontraban en un congreso.

Dicho plan pretende educar a hombres y mujeres para que se efectúen los exámenes necesarios para prevenir el cáncer de próstata y el de mama, así como capacitar a personal de atención primaria para que detecten a tiempo ambos males.

De efectuarse, se proyecta que en 10 años el 50 por ciento de las mujeres mayores de 40 años acudan a realizarse exámenes de mamografía y el 75 por ciento de los hombres, a un tacto rectal o un examen de sangre para detectar el mal.

Los médicos recalcaron que la CCSS no cuenta con el equipo suficiente, pues solo el 5 por ciento de las mujeres mayores de 40 años tienen acceso a los exámenes de mamografía, y solamente se cuenta con un equipo para realizar ultrasonidos transrectales en los hombres.

Vargas comentó que la Caja estudia la posibilidad de contratar dichos servicios en clínicas privadas, lo que permitiría un mayor acceso a los exámenes.

Arma de la prevención

El combate contra el cáncer comienza con la prevención. Por eso, los médicos recomiendan estar alerta, principalmente, cuando se está dentro de los grupos de mayor riesgo.

Conozca...

Los grupos con mayor incidencia al cáncer de mama son:

  • Mujeres cuya primera regla se dio a edad muy temprana (8 ó 9 años).
  • Mujeres con menopausia tardía (posterior a los 50 años).
  • Las madres que han tenido hijos en edad madura.
  • Personas con problemas de obesidad.
  • Familiares de mujeres que han padecido cáncer de mama.
Los grupos con mayor incidencia al cáncer de próstata son:

  • Hombres mayores de 40 años.
  • Familiares de enfermos de cáncer de próstata.
... y prevenga.

El cáncer de mama se puede detectara tiempo si...

  • Realiza un autoexamen ocho días después de cada regla.
  • Evita comer grasas saturadas y consume frutas y verduras.
  • Luego de los 35 años, se realiza una mamografía por año.
  • Se puede detectar a tiempo el cáncer de próstata si...
  • Luego de los 40 años, se realiza un examen de tacto rectal por año o un examen sanguíneo llamado antígeno prostático específico.
Fuente: Gonzalo Vargas Chacón y Orlando Ordóñez