Cáncer acaba con actor Pedro Armendáriz Jr.

El final Legendario artista falleció ayer, en Nueva York. Trabajó en muchas películas, entre ellas la tica Asesinato en El Meneo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Pedro Armendáriz Jr., el actor mexicano que participó en más de un centenar de películas y telenovelas, falleció ayer, a causa de un cáncer.

El actor murió a los 71 años, en Nueva York, según un comunicado citado por la agencia Notimex.

Armendáriz, quien fue presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, apareció en la película La máscara del Zorro (1998), al lado de Antonio Banderas y Catherine Zeta Jones; así como en Matando Cabos, y El crimen del Padre Amaro, una de las más representativas del cine mexicano.

Consuelo Saizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) de México, envió varios mensajes sobre la muerte de Armendáriz a través de Twitter.

“A la comunidad cinematográfica, mi más sentido pésame por el fallecimiento de Pedro Armendáriz”, expresó la titular del Conaculta a través de su cuenta.

El actor, que nació en la Ciudad de México el 6 de abril de 1940, era una de las figuras recurrentes en series y telenovelas. Su última participación en un melodrama fue La fuerza del destino, que concluyó a mediados de 2011.

Su versatilidad lo llevó a participar incluso en producciones infantiles como la cinta Navidad S. A. y Amy, la niña de la mochila azul.

Debutó en la pantalla grande en El cachorro, de Arturo Martínez. Trascendió las esfera de las producciones nacionales y llegó al cine y la televisión estadounidense con papeles en producciones como River of Gold, Killer by Night y algunos episodios de Remington Steele, protagonizada por Pierce Brosnan.

En su prolífica carrera, compartió créditos con destacadas figuras de Hollywood como Jane Fonda en Gringo Viejo (1989) y su compatriota Salma Hayek en Once Upon a Time in Mexico (2003).

Aquí. Este actor también dejó su huella en el cine costarricense.

En el 2001, él asumió el rol del empresario Manuel Sáenz en Asesinato en El Meneo, película del tico Óscar Castillo, quien lo conoció hace más de tres décadas.

“Cuando le propuse hacer un personaje en Asesinato en El Meneo, me dijo inmediatamente que sí. Aportó experiencia, seguridad, riqueza y simpatía a su personaje. Y nos divertimos mucho”, le detalló Castillo a Viva.

El director agregó: “Con su don de gentes imponía, sin ningún esfuerzo, un gran respeto hacia él en el set de rodaje”.

Sobre su deceso, la costarricense María Lourdes Cortés, estudiosa del cine, comentó: “Más que un gran actor, se muere un personaje multifacético que actuó en películas que ganaron mucho premios, pero también sin problema tuvo su programa de televisión”

Solidario. Reconocido como un grande del cine mexicano, Armendáriz amplió su labor para apoyar el cine de su país.

En 2008, cuando estuvo al frente de la Academia Mexicana de Cine, se manifestó en contra de la politización de la industria fílmica.

“A mí no me gusta politizar el cine, siempre que los políticos entran destrozan todo. A mí me gustaría que no hubiera nada que politizara más el cine de lo que ya está”, declaró en una conferencia de prensa cuando anunció el inicio del rodaje de la cinta SM4 Sin Memoria, en la que participó con la actriz juvenil Martha Higareda.

Se mantuvo alejado de los escándalos. Tuvo dos matrimonios: el primero fue con la modelo Lucía Gómez, con quien procreó varios hijos, y, tras divorciarse, se casó con la actriz Ofelia Medina, de quien se separó.

La familia comenzó ayer los trámites necesarios para repatriar a México el cuerpo del artista en los próximos días, según le dijo a Efe un portavoz del consulado de México en Nueva York.

Colaboraron en esta información Yendry Miranda y Ginnette Monge.